San Salvador

El Presidente Funes oficializa los cambios en la Fuerza Armada

» El mandatario justificó los nombramientos y delinió los grandes ejes sobre los que trabajará la institución

El ejército disponde desde hoy de una nueva dirección. Pese a supuestos malestares por los nombramiento, el Presidente de la República ratificó los cambios.FOTO / edh

En un acto realizado en la Escuela Militar, el Presidente de la República, Mauricio Funes, realizó el traspaso de mando al nuevo ministro de la Defensa, David Munguía Payés. De la misma manera, fueron juramentados los otros jefes castrenses.

Durante una ceremonia solemne, el mandatario justificó en su discurso el nombramiento de Munguía Payés como ministro de Defensa, al considerar que han sido un hombre que, aún en retiro, no ha dejado de luchar por el país.

Al respecto, el nuevo ministro de Defensa agradeció la misión encomendada: "(El nombramiento) sólo es válido cuando es reconocido en la mente de los subordinados. Trabajáremos para penetrar la menta y los corazones de la tropa".

En los últimos días trascendió una supuesta inconformidad de algunos oficiales del ejército por el nombramiento, debido a que no se habría respeto el principio de antiguedad. Munguía estaba en condición de retiro, debido a un litigio por un ascenso reclamado durante la administración del ex Presidente Armando Calderón Sol.

La misión

Con respecto al futuro de la Fuerza Armada, el Presidente Funes se comprometió a la modernización de la institución.

De la misma manera delineó las principales funciones a las que dedicará más esfuerzo el ejército: Reconstrucción y asistencia en situaciones de emergencia.

También les encargó la difícil misión de combatir el narcotráfico, junto a la Policía Nacional Civil, sobre todo en labores de inteligencia.