Funes juramenta a su gabinete de Gobierno

LOS TITULARES se comprometieron a impulsar planes que conlleven la nueva visión de la gestión de Mauricio Funes. Combatir la delincuencia, abastecer de medicinas los hospitales y revisar las finanzas son algunas de las promesas

Con más de una hora y media de retraso, el Presidente de la República, Mauricio Funes, juramentó ayer a sus colaboradores más cercanos para los próximos cinco años de gestión. La primera toma de protesta fue hecha a los 27 ministros, viceministros y secretarios de la presidencia.

"¿Protestáis bajo vuestra palabra de honor ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución, ateniéndoos a su texto, cualesquiera que fueran las leyes, decretos, órdenes o resoluciones que la contraríen, prometiendo además del exacto cumplimiento de los cargos y de los deberes que el cargo os impone?", preguntó el mandatario a los funcionarios.

Con el "Sí, protesto", los nuevos titulares adquirieron el compromiso de trabajar por el país. La ceremonia, que se realizó en el salón de usos múltiples de Casa Presidencial, arrancó pasadas las 11:30 a.m. y finalizó alrededor de la 1:00 de la tarde.

Tras el juramento, cada uno de los integrantes del gabinete estampó su nombre y firma en el libro de actas, un saludo al mandatario y luego la foto oficial del grupo.

Todo este protocolo simbolizaba el inicio de un mandato de cinco años, razón suficiente para que desde tempranas horas se apostaran los periodistas frente a la entrada principal del recinto, a fin de conocer los planes que se han trazado este grupo de nuevos funcionarios para el quinquenio.

algunas prioridades

La lista de las actividades más urgentes para los nuevos funcionarios no es escasa. Cada uno tiene previsto iniciar, lo antes posible, nuevos proyectos o continuar los que ya están encaminados.

El Secretario Técnico de la Presidencia y Jefe de Gabinete, Alex Segovia, aseguró que la primera de las líneas que seguirá cada una de las carteras estatales es ejecutar cada uno de los anuncios que Mauricio Funes lanzó en su discurso de toma de posesión.

Según explicó Segovia, el trabajo de la nueva gestión gubernamental descansará sobre cinco pilares fundamentales: empleo, desarrollo productivo, austeridad fiscal e inclusión social.

En esa línea, Carlos Cáceres, titular de Hacienda, aseguró que una de las primeras acciones que emprenderá en su área será la revisión del presupuesto actual y a partir de allí, tomar medidas contra la evasión y la elusión fiscal.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, también tiene sus propios planes para combatir la inseguridad y la delincuencia. Dijo que impulsará un plan integral "donde participen las instituciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales" para frenar los índices delictivos. Carlos Ascencio prometió imprimirle al trabajo de la PNC un "sentido comunitario", además de apostar por la capacitación del personal.

Mientras que David Munguía Payés dijo que asumía su cargo de ministro de la Defensa con el compromiso de "dignificarla y trabajar por una mejor profesionalización".

En el área de Salud Pública, la nueva titular María Isabel Rodríguez indicó que el primer paso que dará será "garantizar la atención integral a todos los salvadoreños".

Entre los planes de Rodríguez está la eliminación de las cuotas adicionales en los hospitales públicos y dotar a los mismos de medicinas, un problema que se ha acentuado en los últimos meses.

Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, cree que en dicho ramo lo más urgente es la infraestructura social y productiva, "generadora de uso de mano de obra".

El canciller Hugo Martínez fue quizá el primero en ejecutar sus funciones. Ayer firmó el acuerdo con su homólogo de Cuba que restablece las relaciones diplomáticas con ese país. "Aspiramos construir relaciones de amistad, respeto y cooperación con los países reconocidos por el sistema de Naciones Unidas", resumió Martínez su labor en materia de política exterior.

El día del traspaso de mando también estuvo marcado por la juramentación de un segundo grupo de funcionarios que dirigirán las distintas instituciones autónomas y semiautónomas.