En el primer madrugón de la Asamblea

Otorgan amnistía para el registro de armas de fuego

» Decreto permitirá matricular sin necesidad de presentar una constancia de compra

El decreto aprobado en la madrugada de ayer otorga un plazo de 45 días hábiles para matricular un arma de fuego, y sin necesidad de presentar constancia de compra.FOTO EDH / ARCHIVO

La Asamblea Legislativa aprovechó el primer madrugón de su gestión para aprobar con dispensa de trámite (aprobación inmediata), una prórroga de 45 días hábiles para que aquellas personas que no hayan matriculado su arma de fuego puedan hacerlo.

La propuesta fue aprobada con 48 votos de ARENA, PCN y PDC alrededor de la una y media de la mañana del jueves y con la negativa del FMLN.

El punto es que con este decreto no habrá necesidad de que la persona que registre el arma pueda presentar un comprobante de su compra o un documento que certifique que es de su propiedad.

El diputado pecenista Antonio Almendáriz, justificó que era necesario aprobar este decreto porque muchas personas no habían podido hacer la inscripción debido al "proceso burocrático" que se necesita para esto.

Otra de las justificaciones para aprobar esta ley es que aquellos propietarios de un arma que no han podido registrarla debidamente podrían caer en delitos. La ley penaliza con tres años de cárcel a las personas que posean un arma sin autorización.

Pero la normativa es clara cuando dice que para hacer este tipo de inscripción en el Ministerio de la Defensa, se tiene que presentar un documento que ampare la compra, de lo contrario se abre la sospecha de que pudo haber sido robada o utilizada para cometer algún hecho delictivo.

El FMLN achacó a los partidos de derecha que con este decreto se está abriendo una puerta para que se legalicen todas aquellas armas que pudieron haber sido utilizadas para un ilícito. "En este país se cometen homicidios a diario y la mayoría son con armas de fuego. Nada nos garantiza que estas armas que se quieren registrar no han participado en estos crímenes", argumentó Benito Lara.

El diputado, insinuó además que esta ley habría sido presentada para beneficiar a un grupo específico. "Aquí están queriendo aprobar un decreto a la rápida, en un madrugón y sabe uno con qué intención", acotó.

Guillermo Gallegos, de ARENA, le refutó que, por el contrario, lo que se busca es que se minimice el número de armas ilegales que existen en el país. Justificó que en el decreto se pedirá un comprobante de la adquisición legal del arma.

Además aseguró que la ley manda al Ministerio de Defensa a hacerle todos los análisis de balística para corroborar con la Policía si no ha participado en un hecho delictivo. "Hay filtros", aseveró Gallegos.

El decreto se aprueba justo cuando, según la Policía, cada día se roban seis armas de fuego.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.