Hugo Chávez promueve un "nuevo orden mundial"

» Destacó el triunfo del FMLN como parte de "un movimiento renovador" en A.L.

En su visita a China, el presidente Hugo Chávez se refirió al triunfo del FMLN como un ejemplo de un "movimiento renovador" que está tomando fuerza en el continente.FOTO EDH / efe

El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó que su visita de dos días a Pekín forma parte de la creación de un "nuevo orden mundial", y que aprovechará hablar con su par chino, Hu Jintao, sobre la realidad latinoamericana, donde destacó el reciente triunfo del FMLN como parte de "un movimiento de renovación" en el continente.

Chávez Frías mencionó, a su llegada a la capital china, que le interesa abordar temas como "la situación en América Latina, donde continúa cabalgando un movimiento de renovación cada día con más fuerza, acaba de ocurrir las elecciones en El Salvador y ha ganado las elecciones el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional".

El mandatario sudamericano, que el miércoles se reunió con Hu Jintao, presidente chino y líder del Partido Comunista, dijo que el péndulo mundial del poder está cambiando a países como Irán, Japón y China.

Chávez dijo que "estamos creando un nuevo orden mundial" y "un mundo multipolar", al considerar que el "mundo unipolar" se ha derrumbado. Los nuevos polos de poder en el mundo se están fortaleciendo, dijo en alusión a "Pekín, Tokio, Teherán".

Sobre la nueva iniciativa que impulsa el presidente Chávez, el diputado efemelenista Roberto Lorenzana dijo que como partido "no podemos sino ser respetuosos de las iniciativas diplomáticas de cada país". Consultado sobre las posibilidades que El Salvador pudiera sumarse a algunos de los proyectos apadrinados por Chávez, mencionó que lo único que conocen de ellos es lo que públicamente se maneja; desde antes del triunfo izquierdista en el país, el presidente electo Mauricio Funes ha mantenido distancia con las políticas provenientes de Caracas.

Para Lorenzana, es responsabilidad de cada país impulsar las iniciativas que sus gobiernos crean convenientes. Se intentó obtener la postura del presidente electo por medio de su jefe de comunicaciones, pero no se logró obtener respuesta sobre el tema.

Aplaude políticas chinas

El presidente venezolano siguió con su temática en su reunión con Hu. "No tenemos duda de que China es el más grande motor que existe para conducir al mundo más allá de la crisis del capitalismo, y nadie puede dudar que el centro de gravedad del mundo se ha desplazado hacia Pekín", indicó el mandatario.

Luego del triunfo presidencial de Mauricio Funes el pasado 15 de marzo se ha abierto la discusión sobre la idoneidad o no de que el país pueda restablecer relaciones diplomáticas con China, considerado por algunos conocedores como un mercado que abriría grandes oportunidades a los empresarios salvadoreños.

Ayer, en su primer día de visita, Chávez consideró que "China está jugando y jugará un papel fundamental y altamente positivo en la búsqueda de soluciones a la crisis del capitalismo", que actualmente enfrenta una grave crisis económica mundial.

Chávez ha realizado en Pekín escalas frecuentes en su giras internacionales para promover un frente antiestadounidense en el mundo. Ha estado en la capital china al menos seis veces desde que llegó al poder en las elecciones de 1998.