¿Quién ganó las elecciones en El Salvador?, se preguntan en el exterior

» El proceso actual ha generado afuera un intenso debate entre intelectuales

El triunfo de la izquierda ha sido seguido muy de cerca por diferentes medios de comunicación de todo el mundo.FOTO EDH / ARCHIVO

La interrogante inquieta a académicos, diplomáticos y políticos de diferentes latitudes del planeta. Quién se adjudicó la tan esperada victoria: el reformismo encarnado en Mauricio Funes o la maquinaria del partido, controlada por los llamados "duros" por sus aspiraciones socialistas.

La pregunta viene y va constantemente por el mundo no por el pasado, por un triunfo consumado en las urnas el domingo pasado, sino por lo que vendrá. ¿Hacia a dónde apuntará la brújula?, ¿Hacia Brasil o hacia Venezuela?, son las preguntas comunes, fundamentales.

Conocedor del devenir de las izquierdas en Latinoamérica y del desarrollo del FMLN, desde la guerra, el intelectual mexicano Jorge Castañeda planteó la inquietud de la siguiente manera: "Hoy, a pesar de la aparente modernidad y moderación de Mauricio Funes - el nuevo presidente -, el poder se halla en manos de (Leonel) Sánchez Cerén y de las fuerzas militantes, castristas y chavistas, del FMLN".

En el artículo de opinión "La ambigüedad de la victoria en El Salvador", publicado en el periódico El País, de España, Castañeda también destaca que, cualquiera que sea el desenlace del proceso que está por iniciar, la victoria del FMLN no tiene comparación alguna en la historia de la izquierda latinoamericana.

Desde esta perspectiva, el intelectual sostiene que ante el mundo actual, golpeado por una crisis económica internacional, los gobiernos no tienen más opción que seguir los caminos sensatos y dejar de lado los experimentos que los alejen de socios estratégicos como los Estados Unidos.

Además de intelectual, Castañeda fungió como ministro de Relaciones Exteriores de México durante la gestión de Vicente Fox. Ha escrito diferentes libros acerca de la izquierda latinoamericana y sus artículo se publican en periódicos como El País, Los Ángeles Times y la revista Newsweek, de los Estados Unidos.

El mismo balance

Otro de los intelectuales que se plantea las mismas inquietudes acerca del acertijo del FMLN es el periodista Miguel Ángel Bastenier. Respetado en España por su trayectoria, él se desempeña como subdirector de Relaciones Exteriores del influyente diario El País.

Bastenier coincide con Castañeda y con otros académicos que han externado su opinión al respecto. En un artículo titulado ¿Quién ganó en El Salvador?, también publicado en El País, se pregunta en qué medida Funes, como presidente electo, domina o es dominado por el aparato del partido, porque de esto dependerá el rumbo del país.

A favor de Funes, añade Bastenier, están "sus amigos", quienes son serán un soporte fundamental. "Y el salvadoreño (Funes) cuenta para respaldar sus decisiones con una especie de fuerza personal de despliegue rápido, llamada los amigos de Funes, entre los que figuran varios empresarios a los que no se sospecha de bolivarianos..."

En el centro de los análisis y especulaciones, el presidente electo no es ajeno al debate. En una entrevista concedida a la cadena de noticias CNN, cerró cualquier atisbo con respecto al espinoso tema de Hugo Chávez: "El Salvador no tiene por qué alinearse al proceso de la revolución bolivariana en Venezuela que dirige el presidente Chávez. El proceso de la revolución bolivariana responde a Venezuela".

Públicamente, Funes se ha declarado seguidor del presidente Lula, de Brasil.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.