resumen noticias
Además en

San Salvador

Saca anuncia el retiro de Batallón Cuscatlán de Iraq

» El Salvador considera que la misión por la que partió el Batallón Cuscatlán esta cumplida.

Anuncian retiro de tropas de Iraq

El presidente de la República, Antonio Saca, anunció hoy, 23 de diciembre, el repliego del Batallón Cuscatlán XI en Iraq. Vea imágenes de la despedida de la compañía en julio de este año

Ver en Media Center >
Rosa María Pastrán/Yensy Ortiz Martes, 23 de Diciembre de 2008

El presidente de la República, Elías Antonio Saca, anunció hoy el retiro que las tropas salvadoreñas en Iraq a partir del 31 de diciembre.

"Creo que ya hemos cumplido con Iraq, hemos cumplido con la coalición internacional y hemos atendido una petición de Naciones Unidas, pero la decisión está tomada, el retorno de la tropa después del 31 de diciembre", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

La decisión del Gobierno salvadoreño ocurre el mismo día en que el parlamento iraquí prorrogó la estancia de tropas británicas, y por ende del resto de países que se encontraban en su país, incluyendo El Salvador.

Saca explicó que la Asamblea Legislativa había autorizado mantener tropas en Iraq hasta junio del 2009, pero también se refirió al mandato de las Naciones Unidas para formar parte de la coalición internacional, "y esta resolución vence el 31 de diciembre por lo tanto El Salvador siendo respetuoso de la resoluciones de Naciones Unidas, hemos decidido que nuestras tropas regresen después de esa fecha".

También rechazó cualquier posibilidad de hacer arreglos bilaterales para que las tropas continúen en Iraq. "Yo a esto no le veo ninguna posibilidad en estos momentos... nunca hemos recibido ninguna petición del parlamento o de las autoridades iraquíes", manifestó.

Saca, que se hizo acompañar del ministro de la Defensa Nacional, el general Jorge Alberto Molina, envió su más sentido pésame a los familiares de los salvadoreños que han muerto en Iraq y agregó que "queremos informarles que esta misión ha sido declarada finalizada por El Salvador".

Dijo que había ordenado que se hagan todos los preparativos para agilizar el retorno de los 200 soldados que permanecen en Al Kut, en la provincia de Wasit.

El mandatario manifestó que su decisión nada tiene que ver con la llegada de un nuevo gobierno en los Estados Unidos.

"El Salvador tiene un gobierno serio, responsable, como país democrático nos queda la satisfacción de haber respondido al llamado de la comunidad internacional y creo que es la hora del retorno de nuestras tropas, es la hora de que está gente vuelva a sus hogares".

"No tiene nada que ver con el nuevo gobierno de los Estados Unidos, esta es una decisión soberana del gobierno de El Salvador y que sí tienen que ver con Naciones Unidas cuya resolución sirvió de base para el decreto legislativo aprobado (por El Salvador)", subrayó.

El Salvador era el único país latinoamericano con presencia en ese país.

El Batallón Cuscatlán se mantenía en territorio iraquí desde el año 2003.