FMLNcelebró ataque terrorista

» Ahora el partido de izquierda alega que los festejos de sus dirigentes y militantes por los atentados contra Washington y Nueva York son "hechos del pasado"

El ahora candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén (de celeste), Miguel Sáenz y Blanca Flor Bonilla se apostaron frente al Palacio Nacional.Los izquierdistas hicieron mofa de los atentados .En la esquina del Palacio la turba quemó banderas de EE.UU.FOTO EDH / ARCHIVO

Siete años después de que el FMLN celebrara los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos con una marcha en el centro de San Salvador, su candidato a vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, intenta soslayarlos diciendo que "fue cosa del pasado", una actitud que critica el candidato y presidente de ARENA, Rodrigo Ávila.

Habían pasado sólo cuatro días desde que Nueva York y Washington fueron sacudidas por el estrellamiento de aviones de pasajeros en las Torres Gemelas y el Pentágono cuando militantes farabundistas salieron a las calles, pero no a sumarse a los que condenaron los hechos, sino a festejar lo sucedido con un desfile bufo.

Los sujetos desplegaban pancartas con mensajes de apoyo al autor de los atentados Osama Bin Laden, quemaron banderas de Estados Unidos e Israel, corearon consignas en favor de Palestina y del régimen Talibán en Afganistán y quemaron ofrendas florales.

Los izquierdistas desfilaron por las principales vías del centro de San Salvador hasta concentrarse en torno de los dirigentes del FMLN, entre ellos Salvador Sánchez Cerén, Blanca Flor Bonilla y Miguel Sáenz Varela, frente al Palacio Nacional.

Pero de esos días, Sánchez Cerén, ahora candidato farabundista a la vicepresidencia, prefiere olvidarse y hacer de cuenta y caso que no estuvo allí, pues se escuda en que hubo "manipulación" en los medios de comunicación al referirse a las fotografías que demuestran su participación y la de sus colegas.

"Eso fue en el pasado... eso fue hace años", respondió Sánchez Cerén cuando se le recordó aquel 15 de septiembre de 2001.

—¿Entonces, para usted esos hechos quedaron ya en el pasado?— se le repreguntó al aspirante, en el marco del séptimo aniversario del 11-S.

—Esas son cosas que sucedieron hace años, en otro momento en el cual nosotros condenamos esos hechos— aseveró.

—¿Pese a haber participado en la celebración de los ataques?— se le cuestionó.

—Nosotros condenamos los hechos— respondió.

— ¿Es un hecho que ya se enterró para el FMLN?—se le insistió al dirigente.

—Son hechos que fueron manipulados, porque la posición nuestra fue de condena a esos hechos. Hemos condenado todas las formas de terrorismo; esa ha sido la posición siempre del FMLN— indicó.

reflejan lo que sienten, dice Ávila

No obstante, las palabras de Sánchez Cerén sólo confirman, según el candidato arenero Rodrigo Ávila, que los efemelenistas mantienen lazos con grupos terroristas. "Ese tipo de acciones refleja la cercanía que el FMLN siempre ha tenido con grupos terroristas y eso vulnera nuestras buenas relaciones con los Estados Unidos como país", afirmó el tricolor.

Ávila consideró que es una costumbre que antes de las elecciones los farabundistas "siempre se desvinculan" de lo malo que hacen.

Otros ejemplos en los que el FMLN ha tenido una actitud en contra de EE.UU., según mencionó el aspirante arenero, son la férrea oposición a la instalación de la Academia Internacional de la Policía (ILEA, por sus siglas en inglés) y al centro de monitoreo contra el narcotráfico.

De hecho, fueron dos casos por los cuales también protestaron los efemelenistas ese 15 de septiembre de 2001; incluso, quemaron las ofrendas florales que el entonces presidente de la República, Francisco Flores, colocó en el parque Libertad, en conmemoración de la gesta de la Independencia de 1821.

"Es un doble discurso que mantienen (los del FMLN) con el propósito de engañar y confundir al pueblo", enfatizó Ávila.

Para el político tricolor, los efemelenistas no van a decir lo que realmente sienten en un tiempo pre-eleccionario, pero, según él, las actitudes pasadas sólo "reflejan la cercanía con los grupos terroristas que siempre ha tenido el FMLN", remarcó.

Funes guarda silencio

También se quiso conocer la opinión del candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, sobre la participación del partido que representa y de su compañero de fórmula en aquellos acontecimientos.

Se hizo gestionó la declaración a través de su encargado de prensa, David Rivas, quien le haría la consulta al candidato previo a su viaje a Argentina, el martes 9 de septiembre. Horas después, Rivas informó, sin entrar en detalles, que Funes no opinaría al respecto. Asimismo, Tomás Chévez, candidato presidencial del PCN, a quien se le consultó su opinión respecto al tema, no quiso hacer ninguna valoración.