resumen noticias
Además en

Número dos de Al Qaeda, Zawahri, sucedería a Bin Laden

» Zawahri ha sido el cerebro detrás de Bin Laden y su red Al Qaeda y, por momentos, su cara más pública, denunciando varias veces a Estados Unidos y a sus aliados en mensajes grabados.

Reuters Lunes, 2 de Mayo de 2011

El médico y cirujano egipcio Ayman al-Zawahri, el segundo en la línea de mando de Al Qaeda, seguramente será el sucesor de Osama bin Laden luego de su muerte en manos de las fuerzas estadounidenses en Pakistán.

Zawahri ha sido el cerebro detrás de Bin Laden y su red Al Qaeda y, por momentos, su cara más pública, denunciando varias veces a Estados Unidos y a sus aliados en mensajes grabados.

En el último, monitoreado por el Grupo de Inteligencia SITE el mes pasado, instó a los musulmanes a luchar contra la OTAN y las fuerzas estadounidenses en Libia.

"Quiero dirigir la atención de nuestros hermanos musulmanes en Libia, Túnez, Argelia y el resto de los países árabes, que si las fuerzas estadounidenses y de la OTAN entran en Libia, sus vecinos en Egipto y Túnez y Argelia y el resto de los países musulmanes deben levantarse y combatir tanto a los mercenarios de (Muammar) Gaddafi como al resto de la OTAN", dijo Zawahri.

Nacido en una familia de clase alta de académicos y médicos en un distinguido vecindario de El Cairo, el militante egipcio, que tiene alrededor de 50 años, es el segundo después de Bin Laden en la lista de "terroristas más buscados" del FBI.

Tanto Bin Laden como Zawahri se salvaron de ser capturados cuando las fuerzas lideradas por Estados Unidos derrocaron al Gobierno talibán en Afganistán en el 2001, después de los ataques de Al Qaeda del 11 de septiembre.

Pero el domingo, Bin Laden fue asesinado en un tiroteo con las fuerzas estadounidenses y su cuerpo fue recuperado, dijo el presidente Barack Obama. No hubo comentarios sobre Zawahri.

El número dos de Al Qaeda, que usa anteojos y tiene el pelo y la barba grises, ganó protagonismo en noviembre del 2008, cuando llamó "house negro" al entonces presidente electo estadounidense Obama, un término racista usado por el líder musulmán estadounidense negro Malcom X en la década de 1960 en referencia a esclavos negros leales a sus amos blancos.

En un video subsiguiente, en septiembre del 2009, Zawahri volvió a atacar a Obama, diciendo que no era diferente de su antecesor, George W. Bush.

"Estados Unidos tiene una nueva cara engañosa (...) Clava la misma daga que Bush y sus antecesores. Obama ha recurrido a las mismas políticas de sus antecesores de crear y vender ilusiones", dijo Zawahri, vestido con una túnica blanca y un turbante.

Al igual que bin Laden, las autoridades creen que Zawahri se ha estado escondiendo en la porosa frontera entre Afganistán y Pakistán. El último video de ambos juntos fue transmitido por Al Jazeera el 10 de septiembre del 2003, donde se los vio caminando por las montañas, llamando a la Jihad y alabando a los secuestradores del 11 de septiembre.

"COMO EL CEREBRO PARA EL CUERPO"

Analistas se han referido a Zawahri como el jefe organizador de Al Qaeda y el mentor más cercano de Bin Laden. "Ayman es para Bin Laden lo que el cerebro es al cuerpo", dijo Montasser al-Zayat, un abogado de El Cairo que alguna vez representó a Zawahri.

En un video posterior al 11 de septiembre, Zawahri dijo que los ataques fueron una "gran victoria" lograda "gracias a Dios".

Pero no siempre ha sido tan efusivo.

Cuando las fuerzas lideradas por Estados Unidos derrocaron a los talibanes en el 2001, fuentes afganas reportaron que estaba furioso por la despreocupación de los combatientes talibanes, que jugaban al bádminton detrás de las líneas del frente mientras las bombas estadounidenses caían del cielo.

Zawahri y Bin Laden se conocieron a mediados de los ochenta en la ciudad pakistaní de Peshawar, donde ambos se encontraban apoyando a las guerrillas que luchaban contra los soviéticos en Afganistán, y desde entonces trabajaron muy de cerca.

Pero esta alianza no fue la primera incursión de Zawahri en la militancia.

Nacido en 1951, es el hijo de un profesor de farmacología y el nieto del gran imán Al Azhar, en una de las mezquitas más importantes del mundo musulmán.

Se graduó de la escuela de medicina más prestigiosa de Egipto y obtuvo un segundo título de cirujano. Para entonces ya estaba involucrado en los Hermanos Musulmanes, un grupo no violento que busca la creación de un Estado islámico único.

Cuando se fundó la Jihad Islámica de Egipto en 1973, él se sumó a sus filas. Y en 1981, cuando miembros de la agrupación se hicieron pasar por soldados para asesinar al presidente Anwar Sadat, él fue uno de los 301 detenidos.

Fue a juicio pero lo absolvieron. Sin embargo, pasó tres años en la cárcel por tener una pistola sin permiso. Al ser liberado, viajó a Pakistán, donde trabajó con la Media Luna Roja tratando a combatientes heridos en la guerra de Afganistán.

En 1993 asumió el liderazgo de la Jihad en Egipto y fue una figura clave en una campaña de mediados de la década de 1990 cuyo fin era instalar un Estado islámico purista, en la que murieron más de 1.200 egipcios.

En 1999, una corte militar egipcia lo condenó a muerte en ausencia. También ha sido acusado en conexión con los ataques contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1998.

Días después de esos atentados, llamó a un reportero pakistaní y negó toda responsabilidad, pero instó a los musulmanes a "continuar con la Jihad contra los estadounidenses y judíos".

Una hora después, misiles de crucero estadounidense atacaron campos de entrenamientos de Al Qaeda en Afganistán. Bin Laden y Zawahri escaparon ilesos.

La esposa de Zawahri, Azza, y tres hijas fueron reportadas muertas en un ataque con bomba en la ciudad afgana de Kandahar, el bastión de los talibanes, en diciembre del 2001.

Desde entonces, Zawahri ha aparecido en varios videos criticando la guerra de Estados Unidos en Irak, elogiando a los talibanes y atacantes suicidas que actuaron en Londres en el 2005 e instando a los musulmanes a que ayuden a las víctimas de un sismo en Pakistán.

En ciertas ocasiones ha demostrado que está al tanto de las críticas de algunos musulmanes que no están de acuerdo con la violencia indiscriminada utilizada por su agrupación.

"TOMAR UN ESTADO"

En una carta que envió en el 2005 al líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al-Zarqawi, Zawahri sugirió que era el momento de terminar con las decapitaciones de los cautivos y de comenzar a actuar más como un jefe político de cara al definitivo retiro de Estados Unidos del país.

En el 2008, mantuvo una inédita sesión online de preguntas y respuestas con simpatizantes de Al Qaeda, que lo cuestionaron varias veces por las matanzas de civiles del grupo en Irak.

En sus respuestas, Zawahri negó la muerte de personas inocentes y dijo que si alguien murió en los ataques fue por error o necesidad, por ejemplo al ser usado como escudo humano.

Zawahri a menudo llamó a Al Qaeda a tomar el control de un Estado, un objetivo que nunca ha tenido siquiera cerca a pesar de su alianza con el régimen talibán afgano a finales de la década de 1990.

"Confrontar a los enemigos del Islam y librar una Jihad contra ellos requiere de una autoridad musulmana establecida en territorio musulmán, que levante las banderas de la Jihad y convoque a los musulmanes", escribió en un ensayo en el 2001, llamado "Caballeros Bajo la Bandera del Profeta".

"Si no logramos esta meta, nuestras acciones no serán más que un hostigamiento a pequeña escala", enfatizó.