Precio del gas en C.A. subió en el último mes

Las cifras no mienten. En todos los países de Centroamérica, donde no hay subsidio al gas propano, los ciudadanos tienen que pagar un alto precio por el tambo de gas de 25 libras si se compara con los $5.10 que por ahora cancelan los salvadoreños.

Ese precio que pagan en las tiendas, pulperías o centros de distribución de su país, es determinado por el precio internacional del crudo.

Si el barril del petróleo sube, el gas también lo hace pues es un derivado de este combustible.

Un cuadro comparativo publicado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, Sieca, da fe de que el precio es variable y, así como está subiendo el barril del petróleo, también lo hace el precio del gas, que es un derivado de este combustible.

En diciembre, por ejemplo, el tambo de gas de 25 libras en Honduras, costaba $11.71 o 221.21 lempiras, pero en enero, el tambo se cotiza a $12.11 o 228.91.

En Costa Rica, también ha ocurrido lo mismo: el tambo costaba en diciembre, $16.61, pero a enero, ya subió a a $17.08.

Y eso que solo se habla del tambo de 25 libras, pues en Guatemala y en Costa Rica, el precio de un tambo de gas de 35 libras tiene un precio de entre $20 y $27.34 según estadísticas del Sieca.

Y si se comparan con los precios de enero de 2010, el incremento es mayor. Un tambo de gas de 25 libras en Costa Rica, valía hace un año $13.98. Ahora vale $17.08.

Por ahora, los ciudadanos no resienten el alza en el tambo porque aunque el gas suba de precio en el mercado internacional, es el Gobierno el que asume el costo restante de los $5.10.

Pero al focalizarlo, el salvadoreño tendrá que pagar en la tienda, el total del valor del gas, ya sea que este de $13, $14 o hasta $15 dependiendo de cómo se maneje el precio del petróleo a nivel internacional. Y no será sino hasta después que el Gobierno pagaría $8.50 al subsidiado en un 100%.

El presidente Mauricio Funes aseguró ayer que el Gobierno subsidiará a los salvadoreños con una cuota de $8.50, pero no explicó qué pasará si el tambo del gas sube. ¿Pagaría, el usuario, la diferencia de los $5.10 o lo seguirá absorbiendo el Gobierno?

El crudo sigue subiendo. Los precios de la gasolina ya llegaron a $4 en algunas estaciones de servicio y según los analistas, seguirá subiendo debido al incremento de la demanda mundial.

Esto significa que el gas licuado de petróleo también podría subir más de lo esperado en el país.