resumen noticias
Además en

Empleados del Seguro recibieron préstamos sin cumplir requisitos

» Hallan faltante de fondos en Hospital MQ y débil control de dinero en la sede de Sonsonate

Katlen Urquilla Domingo, 12 de Diciembre de 2010

La auditoría externa a los estados financieros del régimen de salud del ISSS también reflejó que la institución realizó préstamos a 57 empleados sin cumplir todos los requisitos que manda la ley, durante el lapso del 1 de enero al 30 de junio 2010.

La empresa auditora revisó 56 expedientes de préstamos interinstitucionales y determinaron que de ellos, el 60% (34) fueron concedidos con un plazo mayor de 60 meses y que el 70% (39) no posee una justificación de consolidación de deuda.

Asimismo descubrió que el 9% (5) de los créditos tienen cuotas menores al 65% del salario mensual del empleado y el 100% (56) de los expedientes no poseían copia del acuerdo mediante el cual aprobaron otorgar el empréstito.

De acuerdo con el informe, la gerencia general del Fondo de Protección de los Trabajadores del ISSS, dependencia que da la prestación, aceptó "parcialmente" la observación de los auditores. La entidad no está de acuerdo con los primeros señalamientos, debido a que "la normativa actual sí lo permite", dijeron.

En cuanto a que no tengan copia de los acuerdos de aprobación de los créditos, lo aceptaron de forma parcial, pero justificaron que "todos los préstamos están debidamente aprobados por la Comisión de Administración".

Y añadieron que a partir de este mes pondrán el número de acta a cada caso para que pueda ser verificado por los auditores en el próximo análisis.

Los especialistas sugieren a la dependencia que "se aseguren de que los otorgamientos de préstamos sean autorizados previo cumplimiento del 100% de los requisitos".

Además de eso, el estudio destacó que en el ISSS "no se elaboran conciliaciones bancarias para las cuentas de ahorro", es decir, cuadrar las cuentas.

En el informe señalaron que de enero a junio 2010 no se realizó el trámite, el cual es necesario "a fin de determinar errores, omisiones y diferencias y así poder implementar correcciones oportunamente". Las cuentas de ahorro sin conciliación son con siete bancos del sistema, las cuales oscilan entre los $12 mil y los $153 mil.

En la institución aseguraron que le han girado instrucciones al contador para que realice las conciliaciones.

cuentas no cuadraron

El examen también determinó que en el Hospital Médico Quirúrgico (MQ) hubo un faltante de dinero al hacer el arqueo y que el registro del fondo circulante está desactualizado.

El faltante detectado fue de $60. 76, pero además encontraron que el libro de reintegros de fondos tiene atraso de 88 días en las anotaciones. Aparte, los recibos y facturas carecían del sello de pagado, los vales de anticipo de dinero no cuentan con un número correlativo, y por último, hallaron que la caja fuerte estaba abierta y el custodio no se encontraba en el lugar, dice en el informe de auditoría.

Mientras tanto, en la sucursal del Seguro Social de Sonsonate, los auditores determinaron que hay debilidades en el control del fondo circulante asignado, que es de $36 mil 66 y que el encargado de dichos recursos no es la persona que se designó, de acuerdo a la resolución de la dirección general del ISSS.

Y si bien, al principio no les cuadraron las cuentas, porque de los más de $36 mil solo tenían disponibles en efectivo $60.01 al momento de la revisión, los especialistas se dieron por satisfechos con las explicaciones del ente.