resumen noticias
Además en

La publicidad de Testitón, reprobada

El Diario de Hoy Martes, 23 de Noviembre de 2010

Haber pasado de ofrecer un medicamento con "extracto de testículos de toro" a un medicamentos con sildenafil, le podría costar a Testitón, un estimulante de la potencia sexual, el permiso para hacerse propaganda.

Así lo explicó el presidente del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), Rosalío Escobar Castaneda. En palabras del funcionario: "El Testitón es un caso sobre el que el Consejo está valorando la posibilidad de revisarlo".

El funcionario explicó que hace varios años, este medicamento indicaba que entre sus componentes había hormonas de origen natural "provenientes de testículos de toro". El efecto de esas hormonas probablemente no era tan nocivo como puede ser el libre consumo de sildenafil, el componente activo de la Viagra y otros medicamentos recetados en el tratamiento de la impotencia masculina.

"Cuando le cambian la formulación a sildenafil, ya no dice concentrado de hormonas naturales sino que sildenafil, es un problema ese tipo de publicidad". Según él, hay indicios de que el sildenafil, en diferentes marcas, se vende y se consumen de manera indiscriminada incluso entre personas jóvenes.

Eso podría motivar al CSSP a exigir que los medicamentos que se hayan autorizado para comercializarlos con receta médica, lo informen en su publicidad.

"El Testitón no dice nada, entonces da la impresión como que cualquier persona (lo puede comprar) y, de hecho, en la farmacia lo venden", aseveró.

El Diario de Hoy intentó obtener la opinión al respecto del presidente ejecutivo de Laboratorios López, pero su secretaria indicó que está fuera del país.