En los próximos meses

Meteorólogos pronostican el fenómeno de La Niña

» Entre otros efectos, este fenómeno climático genera olas de frío en América del Norte

La Niña genera habitualmente intensas lluvias en Indonesia, Malasia y Australia, períodos de sequía en América del Sur, tormentas y huracanes en el Atlántico tropical, olas de frío en América del Norte y un tiempo lluvioso en el sudeste de África.FOTO / edh

La Niña probablemente enfríe el Pacífico tropical en los próximos meses, un fenómeno que usualmente causa monzones más fuertes a lo largo de Asia y el este de Australia, explicó el personal de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La Niña genera habitualmente intensas lluvias en Indonesia, Malasia y Australia, períodos de sequía en América del Sur, tormentas y huracanes en el Atlántico tropical, olas de frío en América del Norte y un tiempo lluvioso en el sudeste de África.

El Niño, el fenómeno opuesto que calienta el mar, se disipó rápidamente a principios de mayo después de prevalecer desde fines del 2009.

Esto ha llevado a la situación actual, al borde de un débil evento de La Niña en el Pacífico tropical, según la agencia de Naciones Unidas.

"Mientras es probable que las condiciones de La Niña se desarrollen más en los próximos meses, el ritmo y la magnitud de un evento de este tipo en el 2010 todavía es incierto", dijo el experto del organismo Rupa Kumar Kolli en una sesión informativa en Ginebra.

Las condiciones actuales no son adecuadas para que la OMM declare que un evento de La Niña está realmente ocurriendo", agregó.

La mayoría de los modelos de pronósticos no indican un evento de La Niña particularmente fuerte en términos de temperaturas en la superficie del mar, declaró Kolli.

La principal agencia meteorológica del Gobierno de Estados Unidos ya ha pronosticado que la temporada de tormentas en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio, puede ser la más intensa desde el 2005, cuando el huracán Katrina mató a más de 1.000 personas e interrumpió la producción de petróleo al impactar en instalaciones de energía en el Golfo de México.