resumen noticias
Además en

Plagas y escasez de lluvia afectan las cosechas

Domingo, 20 de Septiembre de 2009

Las irregularidades del invierno están desencadenando problemas en la agricultura salvadoreña, que van desde plagas hasta reducción en la producción.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Manuel Sevilla, declaró recientemente que calculan que las perdidas en la producción de maíz serían de un 15 por ciento. Mientras la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial (Camagro) calcula que la reducción sería entre siete y ocho millones de quintales de maíz blanco. Pero este no es el único cultivo que saldría afectado.

El director Ejecutivo de Camagro, Óscar Albanés, manifestó que las proyecciones que ellos manejan revelan que habrá un 10 por ciento menos de producción de caña de azúcar (se cultivan 80 mil manzanas). De frijol, calcula que la producción sería entre 1.7 y 1.8 millones de quintales, casi un millón menos de lo esperado.

En mayo, el gobierno estimaba que la cosecha de este año de frijol sería de 2.8 millones de quintales, y en el país se consumen 2.5 millones de quintales.

"Lo que ha sucedido es que hay plagas, enfermedades, principalmente hongos... Lo que sucede es que se han presentado condiciones húmedas y luego periodos de calor, especialmente con el frijol", explicó Albanés.

Añadió que con el maíz lo que ocurrió fue que a causa del periodo irregular de lluvias "hubo una eclosión de insectos, es decir la presencia alta de insectos que devora el cogollo y la hoja, que quita potencia a las plantas. La lluvia es controlador natural de los insectos".

Los cultivos más afectados, reportados a Camagro, están en el extremo de oriente, la zona costera y la franja norte occidental de San Ana.

Albanés dijo que la propuesta de esa institución es para que se pueda dotar de herramientas a los agricultores o de asistencia técnica a través del Centa para combatir las plagas.

El informe agrometeorológico del 21 al 31 de agosto, del SNET, retoma el informe fenológico (relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos) del Centa/MAG, en donde se señala que cultivos como el tomate, chile, loroco, pepino, pipían y plátano tienen ataques de hongos o insectos, los cuales se encuentran en su mayoría en las zonas central, paracentral, occidente.

Similar situación enfrentan cultivos de papayo, sandía y limón al oriente del país. Los resultados de esta situación podrían llegar al mercado "el segundo trimestre del próximo año" a causa del desabastecimiento y la especulación, dijo Albanés, quien advirtió que "aquí se requiere un esfuerzo articulado, el llamado es a evitar la especulación y tomar medidas adecuadas".

El ministro declaró, el 15 de septiembre, que la reducción del 15 por ciento en la cosecha de maíz no debería impactar en cuanto a su precio, pero aclaró que están pendientes y que podrían hacer una importación para "hacer una reserva estratégica del grano, equivalente al monto de la pérdida de un 10 ó 12 por ciento de la cosecha".