Incrementan los embarazos en adolescentes

» Se registran 350 casos más que en 2007

En mayo murió una niña de 16 años por complicaciones en el parto.FOTO / edh

Madres con trastornos hipertensivos y bebés con deficiente desarrollo son las dos principales causas para que las autoridades del Hospital Nacional de Maternidad hagan un llamado para evitar los embarazos en adolescentes.

Las estadísticas del Hospital registran 350 casos más de embarazos en niñas entre los 10 y 19 años de edad. El año pasado entre los meses de enero a agosto "se atendieron a 2, 019 adolescentes. Este año en el mismo período ya llevamos 2, 369", informó la directora Maternidad, Sara Valdés.

Valdés señala que las jóvenes "además de no contar con un estado físico óptimo para desarrollar a los bebés, no traen asisten a sus controles prenatales, lo que incrementa el riesgo en los partos".

En mayo se registró la muerte de una niña de 16 años, que no realizó los controles prenatales, agregó la doctora. En 2007 siete adolescentes murieron por complicaciones en el parto.

"El llamado es para que las jóvenes utilicen algún método anticonceptivo para evitar embarazos a temprana edad", dijo Valdés.

Las autoridades del Hospital de Maternidad además invitan a la jóvenes que están embarazadas a asistir al Club de Embarazadas, a donde podrán ser educadas sobre los cambios que se dan durante los nueve meses.