Arizona

Vuelco de una camioneta deja a cinco salvadoreños heridos

» En el accidente de tránsito también murieron nueve indocumentados

Los heridos recibieron auxilio de parte del Departamento de Seguridad Pública de Arizona (DPS, por su sigla en inglés) que también levantó los nueve cadáveres.FOTO EDH / AP -reuters

Cinco salvadoreños figuran entre los diez heridos que dejó el vuelco de una camioneta en una autopista cerca del pueblo de Florence, localizado unos 100 kilómetros al sureste de Phoenix, Arizona.

En el accidente murieron nueve personas y otras diez resultaron heridas. Dos de las personas muertas eran de nacionalidad mexicana y una tercera, guatemalteca.

Las autoridades deducen que en el auto se transportaban unos 19 indocumentados.

Según el diario The Arizona Republic, la camioneta GMC Suburban viajaba con rumbo norte en la Ruta Estatal 79 cuando perdió el control y se salió de la vía de dos carriles, luego dio vueltas hasta quedar sobre el desierto.

La viceministra para los salvadoreños en el Exterior, Margarita Escobar, informó que los compatriotas lesionados en el accidente son: Efraín Eliseo Ortiz, Rodrigo Avelar Vásquez, Miguel Cardoza, Juan Amaya y José Baltazar Rodríguez.

Los salvadoreños fueron internados en el hospital El Buen Samaritano de Phoenix, Arizona.

La funcionaria dijo que la salud de los compatriotas es estable aunque tienen graves quebraduras.

Los cadáveres de los nueve fallecidos fueron llevados a una funeraria de Tucson, Arizona.

Escobar dijo que el cónsul de El Salvador en Nogales, Joaquín Chacón, se desplazó ayer a Tucson para indagar sobre la nacionalidad de los seis cadáveres que faltan por identificar.

"Nosotros tenemos una leve sospecha de que los pasajeros a bordo del vehículo eran indocumentados trasladados por posibles traficantes de humanos", dijo Quentin G. Mehr, oficial de DPS.

El trágico accidente obligó al cierre de la Ruta 79, según imágenes mostradas en vivo por la Cadena CNN.

"Había al menos 19 ocupantes en una (camioneta) 4x4. Nueve murieron y 10 resultaron heridos", afirmó Bart Graves, portavoz del DPS.

"Todos los heridos fueron trasladados vía aérea a los hospitales de Arizona", indicó la portavoz de la policía, Carmen Figueroa.

Por el momento se desconoce la causa exacta del accidente, pero las autoridades creen que el exceso de velocidad pudo haber sido el detonante de la tragedia.

Agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) trabajan con los del DPS en la investigación, aunque Figueroa aclaró que la camioneta no era perseguida por las autoridades en el momento en que ocurrieron los hechos.

"No hemos confirmado quién era la persona que conducía la camioneta, si se encuentra entre las personas fallecidas o entre las que fueron transportadas a hospitales", comentó la vocera.

Se desconoce por el momento la nacionalidad de los inmigrantes indocumentados y cuál era su destino final.

La camionetas conocidas en Estados Unidos como SUV son utilizadas con frecuencia por los traficantes de indocumentados desde la frontera con México, 200 km al sur del lugar del accidente.

El accidente anterior

En junio de 2006, cerca de Yuma, en el suroeste de Arizona, nueve indocumentados murieron cuando un "coyote" -como se conoce a los traficantes de personas en la frontera-, perdió el control del automóvil al ser perseguido por la patrulla fronteriza estadounidense.

En aquel accidente había 20 pasajeros a bordo de la camioneta. El conductor fue condenado el 8 de mayo pasado a cadena perpetua.

En Estados Unidos, donde la comunidad hispana (de más de 44 millones de habitantes) es la primera minoría, viven unos 12 millones de indocumentados, en su mayoría latinoamericanos que entran por la frontera con México, de más de 3.200 km de largo.