resumen noticias
Además en

Se registra un alza de la bebida

El Salvador consume 290 mil qq de café

» La población toma una taza diaria. Cuatro es lo ideal de consumo

Roberto Alas Viernes, 25 de Julio de 2008

La cultura del consumo del café en el país va cambiando gradualmente, y su consumo va en aumento año con año.

Prueba de ello es que a nivel nacional, los salvadoreños pasamos de beber 225 mil quintales en 2001, a 290 mil quintales de café en 2008.

De acuerdo con el director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, Ricardo Espitia, del total de quintales que consume el país, 190 mil constituyen café importado, y alrededor de 100 mil son parte de la producción nacional que se destina para el consumo interno.

Espitia atribuye a que el alto porcentaje de café importado que consume el mercado nacional, se debe a que, siendo El Salvador un país productor consume en sus primeras etapas de desarrollo café soluble, el cual se hace a partir de café robustas y es un cultivo que no se tiene en el país.

Aunque la cultura de la bebida está cambiando, el 60% de las personas que toman café soluble, beben café de mala calidad. Aunque Espitia aseguró que no todos son de esa calidad.

La mayor parte del soluble que bebe el mercado nacional proviene de países como Nicaragua, México y Brasil

El ejecutivo apuntó que numerosas personas toman café de mala calidad porque lo toman recalentado "esto es un pecado capital" aseguró.

Bueno para la salud

Poco a poco, el mercado mundial y nacional, va cambiando la percepción de que el consumo de la bebida es dañina para la salud, a mediano o largo plazo, esto podría pasar a formar parte de un mito.

Ahora, estudios científicos están demostrando que la bebida, tomándola con moderación es buena para la salud.

Es así como el Consejo Salvadoreño del Café realiza el Simposio Regional Café y Salud.

En este evento, el cual concluye hoy, se están abordando todas las propiedades que el grano tiene para el mejoramiento de la salud humana.

Así, estudios científicos han comprobado con un estudio efectuado en Italia, que la incidencia de la enfermedad del asma descendía en un 28% cuando las personas bebían de tres o más tazas de café por día.

Asimismo, cada vez hay más pruebas que indican que el consumo puede reducir considerablemente el riesgo de contraer diabetes tipo II.

Por otra parte, otro estudio efectuado en Canadá, demostró que la enfermedad del alzheimer reducía los factores de riesgo cuando se ingiere la bebida.

Para tomarlo con moderación, se requiere de tomar 4 ó 5 tazas de café. Los estudios demuestran que no crea adicción.