Envíos desde Perú, Ecuador, Panamá y otros países

Remesas familiares, ardid de mafiosos para lavar dinero

» Chepe Luna habría lavado más de 5 millones entre 2003 y 2004. En 2007 aún recibía dinero desde Suramérica

western union de Pasaquina fue cerrada a principios de 2008. Chepe Luna se aprovechaba de la oficina para blanquear capitales, según la FGR.FOTO EDH / ARCHIVO

A varios habitantes de Pasaquina, en La Unión, las remesas familiares no sólo les llegan de Estados Unidos, sino también de varias ciudades de Ecuador, como Guayaquil, Azogues y Cuenca.

Y no les mandan cientos, sino miles de dólares. Hay gente que ha recibido en un solo día –en varios envíos– más de cinco mil dólares provenientes de Ecuador, lo que desentona con las remesas estadounidenses que recibe la mayoría de pasaquinenses, cuyos montos oscilan entre los cien y, raras veces, hasta 500 dólares, según documentos en poder de este Diario.

Lo más curioso de todo es que, al parecer, esos pasaquinenses que reciben esos envíos desde Suramérica, según los documentos, no tocan el dinero. Son, simplemente, peones de una estructura que se dedica al tráfico de indocumentados.

En el mismo acto, "los destinatarios" transfieren el dinero a Chepe Luna (José Natividad Luna Pereira), quien recibe esa cantidad de dinero como pago para pasar indocumentados ecuatorianos por Centroamérica, en su ruta hacia los Estados Unidos, de acuerdo a investigadores que le siguen los pasos.

Oriundo de Pasaquina, Chepe Luna ha acumulado una fortuna gracias al tráfico de indocumentados y al contrabando de mercaderías. Y desde hace varios meses, es investigado por autoridades salvadoreñas y estadounidenses por lavado de dinero.

El negocio sigue

Según el jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), de la Fiscalía, Rolando Monroy, Luna habría lavado más de cinco millones de dólares, entre 2003 y 2004, al disfrazar como remesas el dinero mal habido.

Por ese delito, un juez de la ciudad de Jackson, en Nueva York, ha ordenado la captura de Chepe Luna, a quien fuentes de este periódico señalan como uno de los integrantes prominentes del cártel del Goascorán o Los Perrones.

Sin embargo, aún después de 2004, Chepe Luna ha continuado acumulando dineros de remesas que son enviadas desde Estados Unidos y varias ciudades de Suramérica y del istmo centroamericano, con la diferencia de que ya no utiliza los nombres de sus familiares, sino los de otros pasaquinenses que trabajan para él o que le deben favores.

Eso está demostrado en varios documentos que han sido anexados a una investigación de la Fiscalía de La Unión acerca de una supuesta estafa que habría afectado a la mujer de Chepe Luna, Sonia Marlene Cabrera, por parte de Mirella Z., propietaria de la franquicia que Western Union le otorgó para operar una agencia de recibo y envíos de remesas familiares.

Luego de una investigación estadounidense, la transnacional le retiró la franquicia a Mirella Z. de la sucursal de Pasaquina. Otra agencia en el departamento de La Unión donde Chepe Luna recibía remesas aún opera, pero bajo la lupa de la UIF, según indican fuentes policiales y fiscales.

Consta en esa investigación, con la referencia 1099-UDPPLU--2-07, que sólo entre el 4 y el 6 de junio de 2007, Western Union de Pasaquina pagó un monto de más 30 mil dólares que provenían de una ciudad de Estados Unidos y tres ciudades de Ecuador, a varios vecinos de ese municipio, quienes voluntariamente dijeron que no les entregaran a ellos el dinero, sino a Chepe Luna.

chepe luna cobro remesas

Por ejemplo, José Antonio Urbina, residente en el cantón Santa Clara, de Pasaquina, recibió cinco mil 400 dólares entre el 4 y el 5 de junio de 2007, que le enviaban de la ciudad de Jackson, Nueva York, y de Cuenca y Azoguez, en Ecuador.

Por su parte, Rolando Magdaleno Arias, domiciliado también en el cantón Santa Clara, en un mismo día, el 5 de junio de 2007, y con sólo dos minutos de diferencia, recibió dos remesas provenientes de las ciudades ecuatorianas de Cuenca y Azogues, que totalizaban tres mil 850 dólares.

En tanto, el 4 de junio de 2007, Vidal Velásquez Paz, quien también vive en Santa Clara, recibió una remesa por cuatro mil dólares desde Guayaquil, Ecuador. De forma similar, varios pasaquinenses más recibieron abultadas remesas.

Todas estas personas fueron llevadas entre el 4 y 6 de junio de 2007, por Chepe Luna a la agencia Western Union para que hicieran efectivas las remesas.

Testimonios recogidos por la Fiscalía de La Unión, y que están judicializados, indican que los envíos nunca llegaron a manos de quienes firmaron para cobrarlas, sino que éstos dijeron que el dinero fuera entregado a Chepe Luna, quien acumuló un total de más de 33 mil dólares, en 13 remesas, aproximadamente.

Cuando intentaron entregarle el dinero en la agencia de Western Union en Pasaquina, Chepe Luna no lo aceptó. Pidió que le extendieran un cheque sin fecha de emisión porque quería ir a Honduras a comprar unos buses y no sabía cuándo utilizaría el documento.

Esa información que también consta en un proceso judicial encaja con la obtenida por este periódico de fuentes cercanas a la investigación, quienes afirman que hace varios meses Chepe Luna compró una flota de buses en Honduras, país en el que se mueve con al menos dos identidades falsas, principalmente en los alrededores de la ciudad de Choluteca. En ese lugar, según los investigadores, sostienen reuniones al menos con cinco salvadoreños integrantes del crimen organizado de oriente con otros mafiosos, entre estos un mexicano.

Aún con otras identidades, autoridades salvadoreñas afirman que el cerco a Chepe Luna se va estrechando. Estados Unidos lo busca por lavado de dinero; Nicaragua, por tráfico de personas. Mientras que la Fiscalía salvadoreña está próxima a pedir su detención también por blanqueo de capitales.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.