resumen noticias
Además en

Por homicidios, secuestros y fraudes

Más de 200 salvadoreños son buscados por Interpol

» Hay algunos prófugos que tienen más de 10 años de ser buscados

David Marroquín Sábado, 21 de Junio de 2008

Raúl García Prieto, el ex mayor del ejército José Alfredo Jiménez, el ex policía Osmín Rosa Duarte, Coralia de Perla, esposa de Carlos Perla; Reynerio Flores Lazo, José Ofilio Gurdián Lacayo, Ronald Antonio Lacayo Argüello y Sandra Cecilia Lacayo Escapini; son parte de los 203 salvadoreños reclamados por los tribunales de justicia y que son buscados por la Policía Internacional (Interpol) en todo el mundo.

Fuentes de la oficina de Interpol en el país explicaron que 187 de los prófugos tienen difusión roja; mientras que a otros 50 fugitivos todavía se les gestiona esa calificación internacional de búsqueda para ser capturados.

La mayoría de los más buscados por ese organismo internacional tienen procesos judiciales pendientes por homicidio, violación, estafa, tráfico de drogas, secuestro, fraudes financieros en perjuicio de instituciones autónomas, entre otros.

Además, la mayor parte de esos fugitivos son originarios de municipios del oriente del país y que prefieren huir hacia Estados Unidos porque creen que en ese país no los van a encontrar tan fácil, explicaron las fuentes.

Del total de los fugitivos salvadoreños, hay unos 20 que ya han sido localizados o detenidos, en su mayoría en Estados Unidos, pero se trabaja en las gestiones de extradición o deportación hacia el país.

Un oficial de Interpol explicó que ocho salvadoreños han sido repatriados durante este año desde Estados Unidos. Además hay otros seis que guardan prisión en cárceles estadounidenses en espera de ser enviados al país, entre ellos el ex diputado del PCN, Roberto Carlos Silva Pereira, quien espera una audiencia en Arizona para definir su situación migratoria en Estados Unidos.

El año pasado, las autoridades estadounidenses deportaron a 16 acusados de distintos delitos en el país. Además, está pendiente la extradición del estadounidense-salvadoreño José Marvin Hernández Martínez hacia EE.UU. Esta semana, Interpol entregó a Costa Rica a un cubano que era reclamado por una estafa millonaria.