Desde 1991 han donado $7 Mlls.

Abren la agencia cooperación de República Corea

» Los asiáticos colaboran con ayuda para el desarrollo y reducción de pobreza

alrededor de 550,000 dólares ha invertido el país asiático en el mejoramiento de las condiciones educativas de la Escuela República de Corea.FOTO EDH / ARCHIVO

Ayer se inauguró oficialmente la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea en El Salvador (Koica, por sus siglas en inglés), acto que se desarrollo en la sede de la Embajada de la República de Corea en nuestro país.

Los esfuerzos de la cooperación coreana se enfocan en la promoción del desarrollo sostenible, el fortalecimiento del manejo y la gestión de la cooperación con los países contrapartes, así como el incremento del desarrollo local y la propiedad de los beneficiarios. Adicionalmente, las preocupaciones globales como el medio ambiente, la reducción de la pobreza, las políticas de género y de población.

En dicho acto estuvieron presentes el Embajador de la República de Corea, Oh Dae -sung, la Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Marisol Argueta de Barillas y el representante de Koica, Eun-sub Kim entre otras autoridades del Gobierno salvadoreño, los representante de otras agencias de Cooperación acreditadas en el país y el representante de la Asociación de Coreanos en El Salvador.

Koica, fundada en 1991, es la agencia del Gobierno de la República de Corea encargada de implementar programas y proyectos de cooperación, asistencia para el desarrollo y de ayuda a varios países alrededor del mundo. La oficina de Koica en El Salvador es la vigésima tercera que se abre en el mundo y la cuarta de América.

El Gobierno de Corea, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, ha donado a El Salvador, desde 1991 hasta 2007, un total de $7 millones de dólares.

En ese período, Koica ha llevado a cabo ocho proyectos, dentro de los cuales se destacan: "La modernización del Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA), "Apoyo para el establecimiento de la Defensoría del Consumidor", "Fortalecimiento de la capacidad de laboratorio para el diagnóstico y vigilancia de las enfermedades transmisibles", "Mejoramiento de las condiciones educativas del centro escolar República de Corea", "Apoyo a las tecnologías de información y comunicaciones en el sector educativo", entre otros.