Esta noche se verá el eclipse... si no hay nubosidad

» El fenómeno natural se registrará entre la noche de este miércoles y primeras horas del jueves

FOTO / edh

El eclipse total de Luna, uno de los mayores espectáculos astronómicos del año 2008.La noche del 20 de febrero y la madrugada del 21 los habitantes de numerosos países de América, África y Europa tendrán la ocasión de disfrutar de un eclipse total de luna, uno de los mayores espectáculos astronómicos del año 2008, que además será el último de la década, según los expertos.

El eclipse se iniciará a las 01:43 horas GMT del jueves (7:43 p.m. de miércoles) y acabará pasadas las 05:00 GMT (11:00 p.m.) de ese mismo día y millones de personas podrán observar, a simple vista, al satélite natural de la Tierra en distintas tonalidades de rojo.

El eclipse lunar podrá ser visto en el norte y oeste de Europa, el oeste de África, el este de América del Norte y Central y en toda América del Sur, eso sí, siempre y cuando los cielos se encuentren despejados.

En El Salvador, de acuerdo al Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) se espera que el cielo se presentará poco a medio nublado, por lo que puede existir que el fenómeno no sea visto por los salvadoreños.

Mientras a los habitantes de Tegucigalpa, se les ha informado que no podrán ver el eclipse por las malas condiciones de tiempo, según informó la Oficina de Pronósticos de Honduras.

El enrojecimiento de la luna tendrá distintos ciclos a lo largo del eclipse, explicó el astro fotógrafo chileno Arturo Gómez, del observatorio Cerro Tololo, en el norte del país, que proporcionó además las horas exactas de cada ciclo.

"Penumbra" es la primera etapa, cuando la Luna comienza a ocultarse tras una leve sombra producida por la Tierra. Esta fase podrá observarse entre las 01:30 y las 01:43 GMT del jueves.

El segundo ciclo se llama "umbra" y corresponde al momento en que la Luna comienza a cubrirse con la sombra más oscura de la Tierra y ocurrirá a las 01:44 GMT, añadió.

Después comienza la fase de "totalidad", cuando la Luna está completamente cubierta por la sombra de la Tierra y toma un color rojo intenso, lo que podrá apreciarse a las 03:01 GMT.

El punto máximo del eclipse se producirá a las 03:27 horas GMT cuando la Luna estará totalmente oscurecida por nuestro planeta, interpuesto entre el Sol y el satélite.

Desde las 03:51 GMT, momento en que acaba la "totalidad", comienza el final del eclipse hasta las 05:09 GMT, cuando la "umbra" dejará la superficie lunar.

Durante el eclipse, a la derecha de la Luna estará el planeta Saturno y a la izquierda se podrá observar la estrella Regulus, mayor de la constelación Alfa Leo.

Durante el eclipse bastará un telescopio de baja potencia para observar los anillos de Saturno.

Los eclipses lunares ocurren sólo cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean, lo que sucede exclusivamente durante las fases de luna llena, como es este caso, o luna nueva.

Durante los eclipses lunares el satélite natural de la Tierra no se oscurece, sino que toma tonalidades rojizas, ya que la atmósfera terrestre filtra la luz solar sin bloquearla completamente.

El color tomado por la Luna, que va desde el naranja hasta el cobrizo o marrón, se debe, según los expertos, a que los rayos solares se descomponen al pasar por la atmósfera terrestre, filtrando las radiaciones de onda más corta de color azul y permitiendo el paso de las radiaciones de onda más larga de color rojo.

A diferencia de los eclipses solares, el espectáculo que tiene a la Luna como protagonista puede ser observado a ojo desnudo sin ningún riesgo.

En caso de tomar fotografías, se recomienda utilizar un lente teleobjetivo poderoso, de unos 400 milímetros o más, con trípode y película de sensibilidad 400 ASA, ya sea en películas para cámara tradicional o en cámaras digitales.