resumen noticias
Además en

Demanda de aspirantes

La ANSP se prepara para formar los 1,500 policías el próximo año

» La academia policial invertirá $7 millones para construir más aulas y dormitorios

David Marroquín Jueves, 6 de Diciembre de 2007

Las autoridades de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) aseguran estar preparadas para formar y entregar los 1,500 agentes a la Policía Nacional Civil (PNC) para finales del próximo año, tal como fue anunciado por funcionarios de Seguridad.

El director de la ANSP, Benjamín Cestoni, aseguró que el referido centro de estudios policiales cuenta con la capacidad académica y la infraestructura necesaria para poder cumplir con esa meta. Sin embargo, con los 7 millones 146 mil dólares que recibirá la ANSP del fideicomiso se proyecta la construcción de más aulas y más dormitorios para albergar la mayor cantidad de alumnos.

Cestoni aseguró que han programado graduar al menos cuatro promociones de unos 450 agentes de Policía para el próximo año. La formación de los alumnos comprende 10 meses de estudio académico y tres meses de práctica policial.

Para ello, los aspirantes a ser policías tendrán que superar un estricto proceso de selección que incluye una serie de filtros que van desde las pruebas físicas, médicas, sicológicas, cultural , entrevista personal hasta ser investigados en su entorno familiar y sus amistades. También verifican si los interesados poseen antecedentes penales o policiales.

"No solamente se hace como requisito superar las pruebas sino que también su conducta, nos encargamos de investigar la conducta social de este aspirante de alumno, vamos a su lugar de residencia platicamos con su familia, sus profesores, el alcalde, gente que pueda dar referencias de él", explicó Cestoni.

Pero si el aspirante tiene alguna incapacidad física, está tatuado o algún agujero para arete en las orejas, no tendrá ni la mínima oportunidad de ingresar a la ANSP.

A eso hay que agregarle que al salir de la Academia, el agente u oficial no tiene segura una plaza en la Policía Nacional Civil.

El presidente del Tribunal de Ingresos y Ascensos (TIA) de la Policía, Godofredo Miranda, aseguró que los nuevos policías se someten a otro proceso de selección que incluyen pruebas teóricas y físicas. Esta selección no pasa más de los ocho días a partir de su graduación.

Actualmente, las convocatorias reúnen entre 800 a 900 aspirantes, pero luego del proceso de selección se quedan unos 600, de los cuales sólo se llegan a graduar unos 400. Para este año, la ANSP entregó 945 nuevos agentes de policía.

Cestoni, afirmó que no habrá ningún problema en llenar los cupos de las promociones porque la carrera policial ha tenido demanda entre los jóvenes que la ven como una opción de empleo.

"Muchos no llegan por una vocación sino más bien por una alternativa de trabajo", dijo Cestoni. además, sostuvo que pedirá a las autoridades policiales la asignación de al menos 40 policías para que se conviertan en instructores en procedimientos policiales y en tiro para los alumnos.