Ciudad de Guatemala

Carrión se abre el paso en Guatemala

» Los hondureños han invertido $40 millones en cerca de ocho años

Almacenes carrión poseen a la fecha cuatro tiendas por departamentos en El Salvador. De acuerdo con el presidente de la firma, Vicente Carrión, se ha crecido lentamente en nuestro país.FOTO EDH / ARCHIVO

Guatemala es un buen mercado y da para más. Esas son algunas de las conclusiones de Vicente Carrión, propietario de Almacenes Carrión, que en un plazo de dos años ha inaugurado ocho tiendas en el país.

La inversión hasta ahora asciende a unos 40 millones de dólares y en los próximos cinco años la compañía, de origen hondureño, planea tener entre 20 y 30 locales en total e incursionar con más fuerza en el interior del país.

"Cuando abrimos en la zona 4 tuvimos una aceptación que nos hizo darnos cuenta de que estábamos desaprovechando a los clientes guatemaltecos por no haber venido antes. La verdad no nos imaginábamos el mercado", manifiesta.

El empresario opina que la clave para una expansión tan rápida es una ubicación agradable para diversos públicos, además considera como una fortaleza que su modelo permite a los clientes tocar y probarse la ropa y zapatos, además de que Carrión cambia constantemente su inventario de productos.

Aunque el mercado nacional es grande y ofrece oportunidades, empezar no siempre es fácil. Carrión explica que recién llegados al país les costó arrendar un inmueble para instalar la primera tienda, y aún más difícil fue comprar el edificio.

"No encontrábamos los lugares, se nos hacía difícil, pero después de habernos instalado en zona 4, las puertas se abrieron y todo mundo quiere tener a Carrión", al extremo que para el 2008 llegará a once el número de tiendas que operará en el país.

Carrión ha logrado la confianza de los desarrolladores de proyectos. La inversión para una tienda de dos mil 500 metros cuadrados, de las cuales existen seis en el país, es de unos 2.5 millones de dólares.

Para las otras dos, que superan los cuatro mil metros cuadrados, el monto asciende a unos 4 millones de dólares en cada una.

Caso muy distinto es el local de Galerías Primma, el nuevo centro comercial ubicado entre las calzadas San Juan y Roosevelt, allí el edificio se compró por 10 millones, explica Carrión.

Este almacén, considerado como de tipo A, promueve diversas marcas de prestigio y tiene tres pisos.

La estrategia financiera de Carrión es simple: operar con deuda sana.

"Trabajamos con deuda, instalamos una tienda y mientras ésta empieza a recuperar su inversión instalamos otra", revela.

Por ejemplo, en El Salvador su crecimiento fue más lento: "Ahí instalamos cuatro tiendas y tuvimos que suspender la expansión, hubo un período crítico en que no se lograba recuperar la inversión", pero luego retomaron su crecimiento.

Carrión tiene el apoyo de los bancos de Centroamérica. "Uno puede operar con deuda para seguir creciendo, pero hay que tener cuidado que ésta no supere los niveles de riesgo financiero", dijo. Actualmente Carrión tiene 67 tiendas por departamento en la región. La semana pasada abrió la más reciente en Guatemala.