Tendencia del sector

El sector de los "call centers" crecerá más del 40% en 2007

» En 2008, el rubro generará en el país más de 2,000 nuevos empleos

Sykes el salvador fue la primera empresa de "call centers" que se instaló en el país. En la actualidad ofrece empleos a más de 1,000 personas, además impulsa un programa de Responsabilidad Social Empresarial en las escuelas de Rosario de Mora. FOTOS EDH / NELSON DUEÑAS

El crecimiento del sector de servicios registró un superávit de 19 millones de dólares en 2006, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Los principales servicios que impulsaron al sector fueron los "call center", aunque también contribuyeron los viajes, el transporte y las comunicaciones en general.

Desde 2004 a la fecha, se han instalado unos 15 centros de llamadas en El Salvador, cuyo servicio consiste en la transferencia de información a través de la voz.

Dichas empresas han invertido unos 26 millones de dólares y generado, hasta noviembre de 2007, unos 6,128 empleos, según datos de la Agencia de Promoción de Inversiones (Proesa).

Los primeros en llegar a tierra salvadoreña fueron Sykes, Dell, Teleperformance, Telecom-Tracfone y Atento. Pero el mercado es tan atractivo que en los últimos años se sumaron empresas como Global Solutions Group, Jak Pak, Transactel y Digitex.

Las compañías locales también incursionaron en el sector, entre éstas Global Communication Marketing (GCM), Simerco, Alliance Talk, Intermark, Vopicom y Teleservicios.

Debido al número de empleos generados por las firmas del rubro, Proesa afirma que el sector estaría creciendo un 40 por ciento al cierre de este año, un desempeño similar al que registró en 2006.

Yolanda Martínez, asesora de Proesa, explica que el próximo año habrá unos 2,000 empleos nuevos en el sector gracias al crecimiento que registran las empresas existentes. "La calidad y agilidad del servicio que ofrecen las empresas que operan en el país es reconocida, no sólo en Centroamérica sino a nivel mundial porque la mayor riqueza que tenemos es nuestra gente", aseguró Martínez.

También ha jugado un papel importante la cercanía al mercado más grande del mundo, Estados Unidos, la zona horaria y el nivel de inglés que se habla.

La Ley de Servicios Internacionales también ha despertado mayor interés en el sector. Proesa afirmó que algunas empresas de Sudamérica, México y de otras naciones del continente han mostrado interés en establecerse en el país para explotar este sector.

Los planes para 2008

La estrategia de Proesa para el próximo año comprende mejorar la oferta del mercado inglés, atraer nuevas inversiones y ampliar las conexiones de telecomunicaciones, ya que el país tiene 4 operadores de línea fija, 5 de telefonía móvil, 10 proveedores de Internet y cuatro de fibra óptica.

En la actualidad, una empresa norteamericana ha mostrado interés en ampliar la capacidad de banda que tiene el país, informó Martínez, con lo cual se minimizarían los costos para el sector de servicios tecnológicos.

El proyecto incluirá la promoción y atracción de centros de contactos en español, ya que existen empresas interesadas en aprovechar el mercado hispano en Estados Unidos.

Arturo Barboza, director de comunicaciones y relaciones públicas de Sykes para Latinoamérica, dijo que la industria ha cobrado importancia por el número de empleos que ofrece en el mundo, y el aporte a las economías.

Sin embargo, considera que es vital que los jóvenes comiencen a darse cuenta en la importancia del inglés: un idioma que les permite trabajar, seguir estudiando y hacer carrera. Los call center no sólo generan empleos sino que contribuyen con la transferencia de tecnología porque el personal recibe entrenamiento en diversas áreas, aseguró Enrique Villa, director de Sykes El Salvador. En la atracción de inversiones juega un papel importante la calidad y ampliar el mercado bilingüe.