resumen noticias
Además en

Nuevos proyectos de vivienda y negocio

Santa Elena se expande

» Actualmente se construyen residenciales y nuevas arterias pavimentadas

Jaime García Domingo, 11 de Noviembre de 2007

Definitivamente, la Urbanización Santa Elena, en La Libertad, se ha convertido en una zona apetecida por las empresas constructoras. Actualmente la expansión es hacia el poniente donde se ejecutan obras de terracería como parte de la preparación del terreno para la construcción de al menos dos proyectos residenciales y posiblemente hasta un hotel.

Por ubicarse en altura y tener buena vegetación, la zona es fresca y de gran plusvalía. Algunas construcciones abarcan terrenos de los municipios de Antiguo Cuscatlán y de Nuevo Cuscatlán.

Un equipo de El Diario de Hoy constató que en el sector se hacen las labores de terracería y construcción de accesos viales. Estos trabajos incluyen aceras peatonales, colocación de grama en las zonas verdes, edificación de bóvedas, colocación de hidrantes y evacuación de tierra.

El edil de Nuevo Cuscatlán, Álvaro Rodríguez, confirmó que ha autorizado a dos constructoras para proyectos residenciales (ver nota aparte).

Una de las residenciales será Lomas de Santa Elena y la otra, Condado de Santa Elena.

Sobre este último, es la empresa TP constructora, Grupo Nuila, la que lleva adelante el proyecto para hacer 150 residencias y urbanizar 300 lotes.

Como parte de las obras, construyen accesos de concreto que incluye aceras a los costados, y un arriate en el centro, con el fin de que sea de dos vías.

Además han desbastado los muros de tierra de los alrededores de la vía y han colocado grama. La arquitecta Gloria de Flores, encargada del proyecto Condado Santa Elena, explicó que la obra se inició desde hace meses con la construcción de las calles de acceso.

Agregó que para marzo del próximo año tienen previsto terminar de urbanizar los lotes y para julio, el inicio de la construcción de las residencias.

Aseguró que cuentan con los permisos del Viceministerio de Vivienda, del Ministerio de Obras Públicas y la autorización de la comuna de Nuevo Cuscatlán.

"Cuando se hace un proyecto habitacional, se elaboran los planos y se envían al Viceministerio de Vivienda para que éste los analice y los remita a la alcaldía de la zona. Posteriormente, la alcaldía da su aprobación y se autoriza el inicio de la construcción", explicó de Flores.

La profesional dijo que en la zona hay otras constructoras que desarrollarán proyectos, sin especificar de qué tipo.

Otros obreros, que dijeron trabajar para el proyecto Lomas de Santa Elena, realizan labores de colocación de grama en áreas verdes y desbastado de muros.

Víctor Estrada comentó que había rumores que la calle de tierra que conecta desde ese lugar hasta Nuevo Cuscatlán sería asfaltada, lo cual fue confirmado por el alcalde de dicho municipio.

El tramo es de unos dos kilómetros.

El edil Álvaro Rodríguez confirmó que también existe el proyecto de construir un hotel, pero no especificó cuál es la empresa responsable de ello.

Algunos residentes de la comunidad La Esperanza, aledaña a los proyectos, manifestaron que existe la promesa de que una constructora les done casas con servicios básicos, agua y energía, ya que ocuparían los terrenos donde actualmente habitan.

Marta Rivera, una residente de la referida comunidad, dijo que tienen más de 40 años de vivir en la zona. Indicó que debido a que en años pasados no tenían vivienda, junto a otras familias se asentaron en terrenos nacionales.

Siempre en la zona de Santa Elena, frente al redondel del Bulevar Orden de Malta, la empresa aerolínea TACA construye un moderno edificio en el que albergará sus nuevas oficinas.

Los nuevos proyectos van cambiando constantemente el panorama en Santa Elena, una zona de gran plusvalía.

Una vara cuadrada de terreno puede tener un precio de 300 dólares, en la jurisdicción de Antiguo Cuscatlán, según algunos inversionistas.