Reconocen a tres de los muertos

Salvadoreño aparece a salvo tras naufragio

» Sólo un hombre y dos mujeres han sido reconocidos

Sólo tres cadáveres han sido identificados. El mal tiempo en México obligó ayer a detener las labores de búsqueda de los cuerpos; se espera continuar hoy.FOTO EDH / EFE

La tarde que las autoridades mexicanas lograron identificar a tres de los ocho cadáveres de los náufragos salvadoreños encontrados en aguas del Pacífico sur azteca, el nombre de José Pablo Cruz sonó, pero entre la pequeña lista de supervivientes.

Cruz, originario de San Luis La Herradura, La Paz, fue acogido por el consulado en Chiapas, que ayer intentaba contactar a sus familiares. El salvadoreño, el tercero que se salvó del naufragio, llegó al Puerto Salinas Cruz, en malas condiciones físicas luego de dos días del percance.

Mientras, ayer se dio a conocer que algunos de los cuerpos encontrados son los de Ana Marcela Flores, de 35 años y originaria de Metapán; Francia Mariela Ordóñez, de 18, y Óscar Armando Martínez, de 23, quienes serían originarios de la misma zona.

Las autoridades de Cancillería ya se comunicaron con los familiares de las víctimas y han comenzado los trámites para lograr su pronta repatriación, aunque para ello no hay fecha.

Según el canciller Francisco Laínez, son 20 los compatriotas que habrían fallecido, aunque de momento solo se han recuperado ocho cadáveres. Ayer, Cancillería manejaba la cifra de 22 fallecidos.

Otros sobrevivientes

El funcionario llamó a los familiares de las personas que hayan viajado recién de forma ilegal a EE.UU. para brindar datos y fotografías de sus parientes, a fin de agilizar el reconocimiento.

Los otros dos salvadoreños sobrevivientes, Noemí Estela Martínez y Walter Alexander Alas, permanecen en un centro asistencial mexicano donde se recuperan de los daños por deshidratación y quemaduras por el sol.

Por su parte, el presidente Elías Antonio Saca informó que el consulado salvadoreño de Tapachula ya realiza los trabajos necesarios para la repatriación de los cuerpos.

Entierran cuerpos

Mientras tanto, ayer en México, el mal tiempo obligó a detener las labores de búsqueda según confirmó una fuente oficial.

De igual forma, por la noche se confirmó que las autoridades decidieron enterrar a las víctimas debido al alto nivel de descomposición, y dijeron que luego ayudarán a las familias para realizar pruebas de ADN a los cuerpos.