resumen noticias
Además en

Crecimiento económico empuja compra

Sube venta de licores de lujo

» Las ventas de whiskys y vodkas "Premium" suben más de un 20 por ciento al año en C.A. y el país

Irma Cantizzano Domingo, 26 de Agosto de 2007

Poco a poco Centroamérica se está convirtiendo en una plaza atrayente para las grandes compañías licoreras del mundo, a pesar de que el mercado es pequeño, las ventas se fortalecen con el consumo de productos "Premium".

"En los últimos cinco años han existido niveles de prosperidad que se mantienen constantes, y en esos indicadores se basa la inversión de los consumidores", dijo Richard Pichardo, gerente general de Pernod Ricard Centroamérica, el brazo regional de la segunda distribuidora de licores y vinos más grande en el mundo, que reunió en Guatemala a sus distribuidores regionales.

Sólo como ejemplo, el istmo es el segundo mercado en el mundo para un whisky como "Something Special".

Mientras que en el planeta entero el consumo de marcas como Chivas Regal 12 años crece a un ritmo de 12 por ciento, en Centroamérica, el crecimiento alcanza niveles de 20 por ciento.

Gustavo Zerbini, jefe de marca de Chivas Brothers, casa que pertenece Pernot Ricard, aseguró que el istmo adquiere anualmente 100 mil cajas de Chivas, eso equivale a 1.2 millones de botellas.

En el caso de El Salvador también es uno de los productos de mayor crecimiento.

Según Martín Aguilar, gerente de licores importados de Distribuidora Zablah, S.A. (Diszasa) que distribuye en el país las marcas de Pernod Ricard, el mercado de whiskys de 12 años en el país es de 10 mil cajas, de esas, ellos distribuyen un 56 por ciento (Chivas Regal).

"Para Diszasa, como licor importado, Chivas es el número uno… los crecimientos de ventas anuales van de un 27 a un 32 por ciento, es una marca muy noble... crece más del promedio de lo que crece el mercado", explicó Aguilar.

Pero a El Salvador también entran unas 5 mil cajas de whisky de ocho años (de añejamiento) de esos Pernod Ricard maneja un 70 por ciento del mercado con marcas como Something Special, que también es la casa Chivas Brothers.

En El Salvador, donde más se vende whisky es en el canal de supermercados, y las principales ventas se realizan a finales de año, explicó. Aguilar.

Chivas Brothers produce los whiskys Chivas Regal de 12 y 18 años, Ballentines y Passport, este último es el único de la casa elaborado fuera de Escocia.

En el caso de Centroamérica es maquilado en Costa Rica, donde se producen unas 25 mil cajas.

Según Zerbini, un 30 por ciento del whisky que se consume en la región es preferido por los jóvenes de 20 a 25 años.

"La economía ha ayudado para que una persona joven pueda comprar whisky; el crecimiento de la economía ayuda mucho a la compra de productos más caros", agregó.

El whisky se considera una bebida de "clase A", que es consumida principalmente en la noche, en los bares; y de un 35 a un 40 por ciento de las ventas se hacen en época de fin de año, dijo Zerbini.

Nuevo ingreso

Los países en Latinoamérica que más consumen whisky son Venezuela, Brasil y Centroamérica.

Pero los venezolanos son los mayores consumidores de whisky per cápita del mundo, explicó (el mayor mercado de esta bebida en volumen es Estados Unidos). Y como el mercado está listo para seguir consumiendo esta bebida, antes de fin de año, Pernod Ricard espera ingresar a la región una nueva marca de whiskey irlandés, Jameson, que se diferencia no sólo en la forma en que escriben la palabra (whiskey, con e) sino también de su sabor, que es más suave que el resto por la forma en cómo es destilado.

Claire Tolan, gerente de Jameson para América, aseguró que ya pidieron los registros en todos los países del istmo, y esperan estar en toda la región antes de 2008.