Oportunidades nuevas en el magisterio

El Mined promovió este año más de 400 plazas

» Los programas nuevos, como el piloto de las Escuelas de Educación Integral de Tiempo Pleno, han elevado el requerimiento

El Complejo Educativo Joaquín Rodezno, de San Salvador, ha solicitado un docente para el área de artes plásticas. Es uno de los centros que recientemente cambió directora, en busca de elevar la calidad de la enseñanza tras muchos problemas. FOTO EDH / ARCHIVO

Cada año las escuelas públicas incrementan la demanda de maestros por el crecimiento de la población estudiantil. Y, últimamente, por el impulso del programa de paquetes escolares y los proyectos pilotos de la educación inicial y el de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno estatales.

Sin embargo, el ingreso de nuevos docentes al sistema público es muy limitado, como lo indican las palabras del viceministro de Educación, Eduardo Badía Serra, y algunos directores departamentales consultados.

Hace pocas semanas el Mined hizo pública la oferta de 400 plazas. El viceministro no precisó la cifra que implicará el costearlas. La directora departamental de San Salvador, Vilma Liliam Sorto de Benavides, comentó que se lanzaron con ahorros que hizo el ministerio en todas las oficinas departamentales.

Esas nuevas oportunidades de empleo para educadores fueron aprobadas el año anterior por la Asamblea Legislativa.

Del total de plazas 333 son nuevas. A estas se suman 200 para profesores para las escuelas de Tiempo Pleno y 42 itinerantes que apoyaran el programa de Arte, Cultura, Recreación y Deporte, Un Sueño Posible.

No obstante la cantidad se queda corta, considerando que el vicepresidente y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, estimó que se necesitaban más de dos mil a inicios de 2010.

El viceministro Badía Serra explicó que este año han tratado de apoyar un poco más las solicitudes de plazas provenientes de los Centros Educativos Católicos, aunque las solicitudes no se hacen públicas.

La demanda para 2012

Por ahora, los directores departamentales de Educación recolectan información de las escuelas para luego enviar a Educación la lista de plazas que se necesitarán en cada zona. De Benavides explicó que esto se debe a que la Cartera de Estado pronto empezará a elaborar el proyecto de presupuesto de 2012.

Esas vacantes se distribuyeron entre la zona rural y la urbana. "Ahorita se van a publicar las otras vacantes que quedaron por lo del retiro voluntario. Sólo en San Salvador fueron 111 personas que se jubilaron y, actualmente, están como interinas", agregó.

El director departamental de Ahuachapán, Héctor Donald Aquino, explicó que ellos han recolectado las necesidades pero para salir adelante trasladan docentes de una escuela a otra, tomando en cuenta de dónde procede el educador. En algunos casos se trata de maestros que han sido declarados subutilizados o que piden cambio. De las plazas que salieron a concurso 18 quedaron en Ahuachapán: ocho para Educación Media y cuatro para Parvularia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.