Tamales pisques

Tiempo de preparación: 2:00

Rendimiento: 30 tamales

Ingredientes

2 libras de maíz.

1/4 de taza de ceniza limpia.*

3 tazas de frijoles bien molidos y fritos.

1/2 libra de manteca de cerdo.

Sal y sazonador de pollo al gusto.

Hojas de huerta.

* La ceniza debe ir sin carbones.

Procedimiento

Un día antes de hacer los tamales se coce el maíz con la ceniza en suficiente agua. Cuando esté cocido y haya desprendido la cáscara se lava bien y se deja toda la noche con un poquito de sal.

Al día siguiente muele el maíz en molino de nixtamal de preferencia. Agrégale la sal y el sazonador de pollo al gusto y la manteca de cerdo. Mezcla.

Lava muy bien las hojas de huerta y pásalas por un comal caliente o una olla o sartén caliente para que se asen un poco. Si lo deseas las puedes poner al sol o al calor de la cocina por una media hora para que se suavicen un poco y las puedas manipular. Pon dos mitades de hojas de huerta entrelazadas y coloca una y media cucharada sopera de masa, en el centro pon una cucharada de frijoles y envuelve a modo que no se salga la masa. Puedes reforzar la hoja de huerta con papel plástico para que te ayude a que no se salga la masa.

Cuando ya termines de elaborar los tamales colócalos en la olla tamalera poniendo una capa de hojas de huerta en el fondo para que protejan los tamales. Ve colocándolos y añádeles agua hasta cubrir.

Ponlos en el fuego lento durante una a una hora y media. Tradicionalmente el tamal pisque se sirve con salsa de tomate casera.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.