Celebran festival C.A. en Los Ángeles

» Desde hace 25 años, los salvadoreños recuerdan así la independencia patria

El fervor patrio de los compatriotas fue puesto de manifiesto en el bulevar Pico, de Los Ángeles, en la 25a. edición del festival centroamericano.FOTOS EDH / PAULA DIAZ

Una marea azul y blanca se levantó ayer en el bulevar Pico cuando apareció el nombre de El Salvador en el desfile centroamericano para festejar la independencia de sus países, bajo el lema " Por un mundo sin fronteras, ningún ser humano es ilegal".

Desde temprano los salvadoreños salieron a apostarse a las calles para ver el paso de las carrozas y los carros alegóricos de las organizaciones participantes que, como cada año, es la mayoría en este desfile que cumplió 25 años de existencia.

Juan Mejía, originario de La Paz, llegó con su esposa Edith Mejía, de La Libertad, y sus dos hijos, Tito, de 20 años, y Soveyda, de 15. Ellos afirmaron que desde pequeños les han inculcado el amor por El Salvador a pesar de que nacieron y se criaron en este país.

"A mí me gusta mucho este desfile por el ambiente, la música, la gente", dijo Tito. "Mis padres nos han enseñado todo de El Salvador, sus fiestas, sus tradiciones, su comida, su música y hasta de los equipos de fútbol", agregó el joven.

Mientras tanto, su padre indicó que esta era una fiesta centroamericana y era la oportunidad de estar unidos como hermanos latinos. "Tenemos que estar aquí porque no podemos olvidar de donde venimos", agregó Mejía, quien vive en este país hace 28 años.

"Más de 125 organizaciones se han unido para demostrar los valores culturales de nuestras naciones. Millones de centroamericanos se han visto obligados a salir por la falta de libertades y oportunidades en nuestros países", dijo Omar Corletto, director del Comité de Festejos Centroamericanos, la organización que conduce el evento.

"Llevamos 25 años celebrando, y esta comunidad ahora no solo celebra la Independencia sino las contribuciones de los inmigrantes que han hecho mucho por este país", dijo Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles, quien encabezó el desfile.

Villaraigosa aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al voto en las elecciones de noviembre. "Tenemos que votar por alguien que nos defienda", dijo.

Villaraigosa no paró de gritar durante su recorrido "¡Viva El Salvador!, ¿dónde están los salvadoreños?", ante la respuesta de los connacionales que no paraban de ondear sus banderas, de disfrutar y de vivir intensamente esta celebración, como en casa.

El contingente salvadoreño, el penúltimo en salir, estaba encabezado por el Cónsul General de El Salvador, Héctor Hugo Herrera, seguido por más de 40 organizaciones y empresarios salvadoreños que participaron en el festejo.

"Me gusta mucho verlos pasar se siente una emoción muy grande cuando uno ve su bandera y la música nuestra", comentó emocionado Nelson Segovia, originario de La Paz, mientras en los carros con parlantes sonaba la canción El sombrero azul. "Es nuestra música, nuestra gente, es lo nuestro aquí en Los Ángeles".

Otro cambio notable de última hora fue la participación de los partidos políticos de El Salvador, El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista de El Salvador (ARENA). Ambos, con pocos metros de distancia el uno del otro, gritaron consignas de sus partidos y candidatos mientras recorrían las más de diez cuadras del festejo.

La belleza salvadoreña estuvo representada desde las pequeñas que salieron con sus trajes típicos salvadoreños hasta las reinas de los diferentes comités y organizaciones comunitarias, y las candidatas a Miss El Salvador USA.

Según voceros del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) al desfile asistieron alrededor de 40 mil personas. Sin embargo, sus organizadores estiman que la asistencia supera ese número.

La fiesta de independencia de Centroamérica culminó con un festival en el Parque MacArthur donde se presentaron el grupo Crooked Stilo, Cutumay Camones, Ilobasco Band, El Grupo Briza y las Guanaquitas Show, entre otros artistas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.