resumen noticias
Además en

AFP devuelven el dinero, sino califica para pensión

» Si el afiliado no califica para jubilarse puede optar por retirar sus fondos de su cuenta individual

El Diario de Hoy Martes, 24 de Julio de 2007

El ideal de todo empleado es lograr al final de su vida productiva una buena pensión, pero el caso es que no todos los afiliados a las AFP alcanzan ese objetivo, debido a que no cumplen los requisitos de jubilación.

Cuando esa situación se presenta, la Ley de Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) contempla la opción de que los cotizantes puedan retirar sus fondos de su cuenta individual si así lo deciden.

La devolución del saldo ahorrado en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se da cuando los cotizantes no cumplen con ninguno de los requisitos para pensionarse.

Dichos requerimientos son tener 25 años de estar cotizando, o cumplir con la edad de retiro: 60 años los hombres y 55 años las mujeres.

Sin embargo, el afiliado puede optar por mantener los fondos en su cuenta individual y seguir cotizando hasta cumplir con esos requisitos.

La AFP Confía informa en su página web que también existe la alternativa de la devolución de saldos para los extranjeros que cotizaron y tienen que abandonar el país.

"Si eres extranjero y no te encuentras gozando de algún beneficio otorgado por la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, y te retirarás definitivamente de El Salvador, puedes solicitar la devolución del saldo de tu cuenta individual de ahorro para pensiones", informa la administradora.

El trámite puede ser realizado personalmente o por medio de un representante legal.

Aquí el número único previsional (NUP), la copia de pasaporte o carné de residente (vigentes) y la carta de finalización de labores de la empresa o institución para la cual laboró serán indispensables.

En caso de que el saldo sea reclamado por un representante legal, esta persona deberá llevar, aparte de los documentos antes mencionados, el original y copia del poder legal extendido por el cotizante extranjero y su documento de identidad.

Otro escenario se da cuando muere un afiliado y sus ahorros no son suficientes para pagar una pensión por sobrevivencia, a los beneficiarios designados por él, la AFP debe proceder a realizar la devolución del saldo correspondiente.

La Ley SAP contempla que si a la hora del fallecimiento del cotizante no se registran beneficiarios con derecho a pensión por sobrevivencia, los fondos ahorrados pasarán a considerarse como parte de la herencia.

Los hijos de los afiliados califican para recibir pensión por sobrevivencia hasta los 18 años, si no estudian y hasta los 24 años si están registrados en un centro de estudios, mientras que los hijos inválidos clasifican independientemente de la edad.