Estados Unidos

Salvadoreños recolectan dinero en Nueva Jersey para construir una iglesia en Morazán

Los organizadores de la actividad planean terminar la obra en 2015

Una cena bailable fue la última actividad que el Comité Joya del Matazano, un grupo de jóvenes originarios de ese caserío del municipio de Chilanga, en el departamento de Morazán, realizó en Nueva Jersey, para recolectar fondos para la construcción de su iglesia católica.

La actividad se realizó en el restaurante Sphinx de la ciudad de Roselle, del estado Jardín, logró convocar a unas doscientas personas, quienes a parte de la cena y del baile, también pudieron observar un video, que explicaba detalladamente como van las obras de construcción en Morazán.

Pero el gran protagonista de esta actividad y del proyecto de la construcción de la iglesia en Joya del Matazano, es el padre Mino Chica, un sacerdote católico, originario de El Mozote, también departamento de Morazán, quien siempre anda involucrado en este tipo de proyectos que contribuyen al desarrollo de nuestras comunidades y a fomentar la fe entre sus paisanos.

"En el 2009 conocí a unos muchachos de la Joya del Matazano, que tenían la intención de ayudarle a su comunidad y andaban tocando puertas en diferentes parroquias en Elizabeth, NJ. Así llegaron a la parroquia donde yo estaba; otro sacerdote los presentó y me interesé el proyecto, porque además yo ya había estado apoyando este tipo de proyectos desde el año 2000", agregó el padre Mino, quien ya tenía experiencia en este tipo de gestiones.

"Estos muchachos me ganaron el corazón con su fe, su entusiasmo y su alegría. Desde entonces me involucré mas en el asunto, buscando otros contactos", añade el sacerdote, quien recuerda que al principio ellos querían una cosa bien simple, unas cuatro paredes y nada mas, pero que él los convenció de que se podía hacerse algo mas grande y bonito. Una sala parroquial grande e incluso, una cancha de basquetbol para los jóvenes.

El padre Mino mostró su agradecimiento a todos los presentes y les recordó que las grandes iglesias en Estados Unidos fueron construidas por inmigrantes pobres, lo cual les tomó mucho tiempo, pero que ellos antepusieron su fe y amor a Dios a cualquier dificultad y nunca desesperaron. "Eso es justamente lo que ahora estamos haciendo nosotros con este proyecto de Joya del Matazano, construir la casa donde muchos van a tener un encuentro con Dios" analizó.

El Padre Mino dice que el costo del proyecto se calcula en unos 200 mil dólares incluyendo todo. Sólo en la iglesia se han invertido ya unos 60 mil y hacen falta otros 40 mil mas. Este dinero se recolecta en actividades como la cena bailable, aunque también hay donantes generosos que aportan mucho más a la causa.

El éxito de la construcción en marcha está garantizado porque los miembros de la comunidad de Joya del Matazano, tanto en El Salvador, como en Estados Unidos están trabajando muy coordinadamente. Además, los sacerdotes franciscanos allá en Morazán están involucrados también en el proyecto. "La gente en general sabe que esto es para ellos. Nosotros llevamos un control de libros aquí y hay otro control de libros allá de todo lo que se va gastando", detalla el padre.

Por supuesto hay que decir que el proyecto tiene sus complicaciones naturales. Por ejemplo, el padre mino dice que no se puede trabajar en invierno, ya que por las lluvias el camino prácticamente se pierde y no se puede transportar los materiales de construcción, "Si el camino es malo en verano, ya se pueden imaginar el invierno con las lluvias. La próxima semana ya se para el trabajo y reinician labores en noviembre nuevamente", dio a conocer.

Pero el padre Mino no es el único sacerdote de Nueva Jersey involucrado en este proyecto, también el padre Joseph Chapel (el padre José) es parte de este esfuerzo. "Yo me involucré en esto sin querer. Ya que hace diez años iban unos misioneros universitarios hacia el Salvador y necesitaban un capellán y me ofrecí de voluntario para ir una vez nada mas y desde entonces ya ha ido por lo menos mas de 25 veces mas a apoyar todo tipo de proyectos", recuerda el religioso.

"Desde entonces ha habido otros grupos de misioneros que se han involucrado en otos proyectos y que yo también he sido parte de ellos; como la construcción de pozos por ejemplo" dice el padre José, quien además recuerda su trabajo con las aldeas infantiles, donde se han conseguido becas para que los niños huérfanos tengan la oportunidad de estudiar educación superior.

El padre Mino dice que el desarrollo está llegando de forma integral a Joya del Matazano, ya que junto con la iglesia se esta construyendo también una escuela, y les están poniendo el servicio eléctrico, todo eso por parte de las autoridades de gobierno.

Finalmente se dejó establecido que la fecha para la inauguración de la iglesia, será a principios del 2015.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.