resumen noticias
Además en

Salvadoreño asume la presidencia de Arlington

Este condado tiene focalizados varios polos de desarrollo, uno de ellos es en el sector de Columbia Pike, donde existen negocios de compatriotas

Tomás Guevara, Washington Miércoles, 2 de Enero de 2013

El político salvadoreño Walter Tejada liderará el concejo de gobierno del condado de Arlington, Virginia, en 2013; en la toma de posesión del cargo -este uno de enero- el político delineó los ejes de acción que tendrá su gestión durante el año que inicia.

El próspero condado que preside Tejada, con un gobierno formado por cinco concejales, se jacta de tener las finanzas más sanas en toda el Área Metropolitana de Washington y de ser unas de las pocas jurisdicciones en Estados Unidos que posee una alta calificación por las aseguradoras de riesgos.

Para este año 2013, esta jurisdicción vecina inmediata de la capital estadounidense proyecta un presupuesto de $1.052 billones de dólares, de los que destinará al sistema escolar 405 millones según la distribución para el año fiscal que inició en octubre.

El connacional, que llegó al gobierno de Arlington como el primer funcionario hispano electo en el estado de Virginia, en 2003, comentó que el desarrollo del condado ha encarecido el precio de la vivienda, pero una de sus prioridades será mantener un porcentaje de todos los proyectos para que haya acceso de vivienda a familia de bajos recursos, especialmente inmigrantes.

Además, la apuesta de desarrollo del condado está focalizada en las inversiones de infraestructura en el polo de desarrollo de Columbia Pike, con impulso a los pequeños negocios y la modernización del sistema de transporte público; además del sistema escolar y de recreación.

"En 2013 mis temas centrales serán diversidad, sostenibilidad, salud e inclusión para todos en Arlington", reiteró el presidente de la junta en su discurso de toma de posesión de la presidencia que es rotativa cada año entre los cinco funcionarios electos por voto popular para mandatos de cuatro años.

En su discurso, de este uno de enero, que es tradición de este gobierno, hacer la apertura de labores el primer día del año, Tejada también reiteró que como salvadoreño inmigrante que se involucró en el civismo y la política desde que llegó al candado hace 20 años es un ejemplo del provecho de la incursión de minorías.

"Mencioné la parte de mis raíces, porque orgullosamente soy salvadoreño, latino, lo que me hace proteger los intereses de mi comunidad, en Arlington, ya habemos dos personas que como hispanos dirigimos dos instancias importantes del gobierno Emma Sánchez, que es de Bolivia, quien está al frente de la Junta Escolar y estoy yo en el gobierno, esto es histórico para Virginia", reitera el político.

Walter Tejada, originario de la zona del departamento de La Paz, obtuvo su triunfo electoral para la reelección en noviembre de 2011, el connacional es una de las figuras de liderazgo entre la comunidad hispana en la costa este de Estados Unidos.