Relanzan campaña para Mochila Escolar en el área de Washington

La meta es conseguir fondos para entregar unas 11 mil mochilas dotadas de útiles y suplementos a niños de comunidades pobres en El Salvador, el proyecto nació en 2006 por iniciativa de una salvadoreña residente en Washington y apoyado por la ex cónsul general Margarita Chávez que hoy busca patrocinadores en el área de la capital como representante del Club Rotario.

Las andanzas por refundidos cantones y caseríos de El Salvador que iniciaron en 2006 con la primera entrega de la Mochila Escolar, por iniciativa de una empresaria de radios en el área de la capital estadounidense, volverán a retomarse con la campaña de recolección de fondos para conseguir unas 11 mil mochilas dotadas de útiles escolares y suplementos para entregar a niños de escasos recursos en El Salvador.

El proyecto impulsado por la Aída de Ecónomo, y gestionado por la ex cónsul general de El Salvador en Washington hasta el año 2009, que concluyó la misión consular, toma un nuevo impulso luego que Chávez llegara estos días a la capital estadounidense como delegada del Club Rotario Cuscatlán, que se convirtió en contraparte local de la iniciativa.

Durante este fin de semana realizaran colectas de fondos y buscan patrocinadores de la comunidad salvadoreña para apadrinar el proyecto que el año pasado logró entregar en El Salvador unas 11 mil mochilas, en varios poblados de las tres zonas del país. En primer año comenzaron con la entrega de 1 mil 500 y de ahí fueron acrecentando la cifra.

En una improvisada conferencia de prensa, realizada la noche del jueves en un restaurante salvadoreño en Arlington, Chávez dijo que el proyecto inició en Washington y ahora se vuelve a retomar en la capital estadounidense al haber nuevamente entusiasmado a la gestora original, Aída de Ecónomo, que a quien el fin de semana el Club Rotario entregó un reconocimiento por su apoyo a esta causa, en el marco de la gala de la Cámara de Comercio Salvadoreño Americana de Washington.

En dos eventos simultáneos a realizarse este domingo 9 en el restaurante La Frontera, en Wheaton, Maryland, y otro en el sitio de eventos Palace en Woodbridge, Virginia, se estará colectando fondos de las 4 a las 9 p.m. para las mochilas que entregarían con el inicio del año lectivo 2013.

El paquete escolar que incluye el bolso y el contenido tiene un precio real de $32 dólares, pero con las gestiones del Club Rotario Cuscatlán han logrado reducirlo a $7.50 explica Chávez.

Aída de Ecónomo reconoce la importancia de apoyar con este tipo de iniciativas a la población de escasos recursos y en especial por fomentar y motivar algo fundamental para el progreso del país como la educación.

Los paquetes escolares que se entregarán el próximo año contienen cuadernos, libretas de dibujo, frasco de vitaminas, un set para limpieza bucal, diccionario inglés – español, entre otros útiles.

Las empresas u organizaciones que donen más de 100 mochilas tienen derecho al estampado del logo corporativo en las piezas que serán fabricadas por una empresa local salvadoreña. Las dotaciones de útiles también se compran en el país.

Margarita Chávez, que estará al frente de las colectas en representación del Club Rotario, recuerda que desde el principio del programa, hicieron visitas a zonas remotas de El Salvador donde no hay o ha existido poca asistencia social del gobierno y organizaciones.

"Cada año hemos ido a lugares distintos y siempre en zonas rurales como La Piraya, que se llega en bote de donde es la selecta de playa, El Sauce, Pasaquina, cantones de Usulután, Coatepeque, Caluco, Chalatenango; por mencionar algunos, así que el próximo año esperamos superar el lo posible las 11 mil mochilas para el bien de tanto niño que lo necesita", argumenta Chávez.