resumen noticias
Además en

En Montreal

Imparten capacitación sobre red de contactos en los negocios

La Cámara de Comercio Salvadoreña de Quebec (CCSQ) ha programado diferentes actividades para mantener actualizado a los comerciantes locales.

Texto y fotos: Yensy Ortiz Martes, 27 de Noviembre de 2012

¿Qué es una red de contactos? ¿Cómo se estructura y organiza? son algunas de las interrogantes planteadas y desarrolladas durante el reciente seminario organizado por la Cámara de Comercio Salvadoreña de Quebec (CCSQ), en Montreal.

Una red de contactos "nace de la necesidad del ser humano de relacionarse" y tiene a la base el intercambio de "información, conocimientos e ideas a otros contactos", explicó el ponente Benjamín Hernández a los asistentes.

El salvadoreño, quien ostenta una maestría en Relaciones Humanas, aclaró que en los negocios esa red no está integrada por amigos o las mismas denominadas redes sociales.

"Usted no quiere amigos, usted quiere clientes", remarcó Hernández, al señalar que el crecimiento de la clientela dependerá del vínculo sólido que una empresa tenga con sus contactos y de lo bien que ellos hablen de ésta.

En ese sentido, esa red se convierte en una fuente de colaboración, establecimiento de alianzas e inversiones. Asimismo, Hernández instó a los comerciantes a estructurar su RdC con base a objetivos, intereses o actividades y ampliar su horizonte más allá de misma comunidad salvadoreña.

Basado en bibliografía de la quebequense, Lise Cardinal, el ponente explicó el término del ascensor, que no es más que una estrategia para mantener una red de contactos sólida. "Tu contacto te ayudó: te subiste al ascensor. Tu contacto te necesita: regrésale el ascensor".

Para trabajar y desarrollar ese cúmulo de clientes es necesario "hacerse ver" en conferencias, formaciones o colaborando en distintas actividades, concluyó Hernández.

El evento se desarrolló en el Café Cuzcatlán, un negocio salvadoreño que desde hace 8 años deleita a los connacionales con una taza del aromático traído de El Salvador. Desde hace año y medio, poco antes de su integración en marzo pasado, la Cámara de Comercio Salvadoreña de Quebec sostiene reuniones y capacitaciones en ese lugar.

A la formación asistieron miembros y no miembros de la Cámara. Durante la noche también se integraron nuevos socios a esa entidad que surgió con más de una treinta de integrantes.