resumen noticias
Además en

En Long Island

Contra viento y marea se conmemora del Día del salvadoreño en el exterior

La actividad tuvo poca asistencia

Héctor Sermeño Lunes, 19 de Noviembre de 2012

Aunque tradicionalmente los festivales salvadoreños en el área de Long Island, Nueva York, son multitudinarios, el fin de semana recién pasado resultó ser todo lo contrario, pese a que se había anunciado con mucha pompa la realización del "I Festival Día Nacional de los Salvadoreños en el Exterior" fue mínima la presencia de nuestros compatriotas al mencionado evento.

Pese a que en teoría, esto pudo haber sido el gran último festival del año porque en la cartelera estaban programados reconocidos artistas como René Alonso y su Banda Lasser, antecedidos por los grupos locales, Chanchona Alegres Campesinos, Los Titanes, Mr. Pelón 503, Grupo de Danza Folclórica Cuzcatlán, Grupo Variedades, entre otros; simplemente no hubo esa respuesta masiva de otras fechas.

Según Saúl Linares, uno de los más involucrados en la organización de la actividad, aparentemente la comunidad salvadoreña no tuvo dificultades severas provocadas por el huracán Sandy, los efectos secundarios han alcanzado a todos los estratos sociales. "Por ejemplo, el hecho de que muchos sectores de la isla hayan estado sin el servicio de electricidad por mas de dos semanas ha dañado la economía doméstica de toda la población local", analizó.

"Algo de este desenlace ya nos lo esperábamos" dice, Linares, "Pues algunos grupos musicales nos habían recomendado cambiar la finalidad del festival; realizar una maratón artística pro-damnificado, e incluso, enfocarlo para contribuir con la banda salvadoreña que nos va a representar en el festival de Las Rosas en California a principios del próximo año. No obstante este festival estaba programado desde septiembre, con un local reservado y publicitado en los medios de comunicación locales, escritos, radiales, televisivos y con mucha intensidad en las redes sociales", añadió el activista comunitario.

Dicha actividad se llevó a cabo el pasado domingo 18 de noviembre en la Villa de Hempstead, en el condado de Nassau, donde se calcula que viven unos 22 mil salvadoreños, según la municipalidad; aunque al parecer todos se han visto afectados, de una u otra forma por los fenómenos naturales que azotaron recientemente la región; no solo el huracán Sandy de finales de octubre, sino también la tormenta de nieve de principios de noviembre.

Irónicamente, en los alrededores de la estación del tren que de Hempstead conduce a la ciudad de Nueva York, justo a la hora en que se estaba celebrando el festival, habían varios cientos de personas participando en una campaña de donación de alimentos y ropa de invierno; que son de las prioridades que muchas residentes locales están teniendo en la actualidad.

"Hubo que llevar a cabo la actividad contra viento y marea, en contra de huracanes y tormentas de nieve, aunque ya temíamos este tipo de consecuencias", aceptó Linares, quien además matizó que a dicho evento hubo personalidades que atendieron el llamado. Por ejemplo, el alcalde de Hempstead, Wayne J. Hall, estuvo presente, de igual forma el cónsul salvadoreño en Long Island, Dagoberto Torres.

Finalmente, Linares afirma que la responsabilidad de organizar dicho festival estaba compartida entre su persona y el proyecto televisivo local denominado Esquina Musical y que la intención es y seguirá siendo la de hacer que el decreto para celebrar el día del salvadoreño en el exterior no se quede en letra muerta. "Queremos desempolvarlo y hacerlo efectivo, ya que existimos como seres humanos, personas luchadoras que amamos a nuestro país, no somos simples números o estadísticas, como a veces se nos mira. Y esta es una semilla que esperamos que germine en el mediano o largo plazo", concluyó el compatriota.