resumen noticias
Además en

México

Mueren dos inmigrantes al intentar subir a tren

Entre ellos hay un salvadoreño apodado El Chino, de aproximados 35 años

Agencias Lunes, 12 de Noviembre de 2012

Dos migrantes, uno salvadoreño y el otro mexicano, murieron al intentar abordar el tren en Huehuetoca, México. Los cadáveres quedaron a un lado de las vías, junto con sus mochilas.

El accidente ocurrió alrededor de las 12:00 horas de hoy en el barrio San Bartolo, a la altura del puente vehicular que comunica esta comunidad con la cabecera municipal.

Huehuetoca forma ya parte de la ruta de los centroamericanos en su camino hacia Estados Unidos, luego del cierre de la Casa del Migrante San Juan Diego de Lechería, Tultitlán.

Habitantes de Huehuetoca relataron que el migrante salvadoreño, apodado El Chino, de aproximadamente 35 años, llegó con su compañera a Huehuetoca hace dos días, aunque ésta logró subir al tren el mismo domingo.

El mexicano al parecer residía en Huehuetoca y se dedicaba a la venta de aguacates.

Migrantes relataron que es peligroso abordar el tren en el barrio San Bartolo, en Huehuetoca, pues pasa muy rápido, por lo que es preferible hacerlo en la zona conocida como "El basurero", aunque en ese sitio son secuestrados.

En Huehuetoca operaban dos albergues, el Centro de Atención al Migrante, de la Diócesis de Cuautitlán, y el Hermano San José, a cargo de voluntarios de organizaciones defensoras de derechos de los migrantes.

El pasado 4 de noviembre fue cerrado el albergue San José, luego de un incidente violento registrado en su interior; los activistas argumentaron inseguridad y presencia del crimen organizado en Huehuetoca.

Los encargados del albergue pidieron la presencia de la Policía Federal en el municipio, pues existen casas de seguridad a las que presuntos delincuentes llevan a los migrantes.

Con información de eluniversal.com.mx