Un 68% de salvadoreños encuestados en el exterior con interés en votar en elecciones 2014

El dato proviene de una consulta hecha a 3,648 compatriotas a través de los consulados. Hoy el Gobierno presentó a la Asamblea el anteproyecto para voto en el exterior 2014

Salvadoreños en el exterior han manifestado su interés en emitir el voto, según una encuesta de Cancillería. FOTO EDH/Archivo

El canciller Hugo Martínez y el Secretario de Asuntos Estratégicos Hato Hasbún presentaron hoy a la Junta Directiva de la Asamblea el anteproyecto para voto en el exterior 2014.

Martínez dijo que están a la espera de que esta modalidad de voto pueda aplicarse para los próximos comicios.

Dijo que previamente hicieron una encuesta a través de la red de consulados en Estados Unidos en una muestra de 3,648 compatriotas. De este total, un 68% (2,480 aproximadamente) manifestó interés en votar en las elecciones presidenciales del 2014.

La encuesta de opinión se realizó del 22 de agosto al 30 de septiembre de 2011

Como primeras impresiones, los políticos mostraron interés en conocer a fondo esta propuesta.

La diputada de ARENA Margarita Escobar afirmó que pondrán "especial interés"a esta ley. Mientras que el presidente del congreso, Sigfrido Reyes, prometió estudiar dicho plan con celeridad.

Escobar se quejó ante el canciller por presentar el proyecto de voto en el exterior en medio de una coyuntura nacional de desacato a fallos judiciales.

Los tricolores dijeron que mientras este proyecto fortalece la democracia, el conflicto en la CSJ es un golpe a la misma.

Francisco Merino, de CN, afirmó que "no hay que temerle las discrepancias y seguir adelante", en alusión a las palabras de la diputada Escobar.

Norma Guevara, del FMLN, consideró que este es un momento oportuno para tratar el tema.

El proyecto de voto en el exterior para 2014 aún no ha sido debatido en la Asamblea debido a que esperaban el anteproyecto del Gobierno.

Además, su aplicación aún se prevé lejana debido a que todavía no hay planes para comenzar a emitir el DUI para salvadoreños en el exterior, pese a ser esencial para poder votar.

En Estados Unidos, según el más reciente registro de Cancillería, reside un estimado de 2.6 millones de salvadoreños.