resumen noticias
Además en

ASDER y PMD lanzan campaña contra la desnutrición en el país

El objetivo es concientizar y educar a la población sobre el problema del hambre en zonas de extrema pobreza de El Salvador

Alfredo García tendencias@eldiariodehoy.com Miércoles, 25 de Septiembre de 2013

El hambre y la desnutrición continúan afectando en una categoría "muy alta" y "alta" a cientos de niños y madres embarazadas en al menos 36 municipios de El Salvador.

Para tratar de contribuir a erradicar este problema la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) han unido esfuerzos para llevar a cabo la campaña de comunicación "Un paso contra el hambre y la desnutrición en El Salvador", la cual fue lanzada oficialmente ayer.

El objetivo es sensibilizar y educar a la población sobre este serio problema y también recaudar fondos por medio de donaciones, y así poder realizar el proyecto "Nutrimos El Salvador".

En la campaña participarán todas las radios asociadas a ASDER, en las cuales se llevarán a cabo entrevistas y programas especiales que eduquen y proporcionen información sobre nutrición.

"Esta campaña es trascendental porque a través de ella podremos llegar a todos los hogares del país y hablar de este tema del que pocos quieren hablar", dijo Dorte Ellehammer, representante del PMA en El Salvador.

"Creemos que realmente podemos hacer un cambio al enseñar a las madres a como nutrir mejor a sus hijos", dijo.

El Proyecto Nutrimos El Salvador tiene como meta ayudar a 20 mil niños menores de dos años de vida y a 2 mil mujeres embarazadas y lactantes de los municipios con población en mayor grado de desnutrición.

Según el Mapa de Hambre El Salvador, elaborado por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en el año 2011, algunos de estos municipios son: Rosario de Mora (San Salvador), San Fernando (Chalatenango), Cacaopera, Guatajiagua y San Simón (Morazán), Tacuba (Ahuachapán) y San José Villanueva (La Libertad). Todos en la categoría de nivel de desnutrición muy alta.

Por el contrario, según este mismo documento, en el país hay solo 12 municipios con nivel de desnutrición muy bajo: Metapán (Santa Ana), Nueva Esparta (La Unión), San Isidro Labrador (Chalatenango), Cuscatancingo (San Salvador), entre otros.

"Es importante contribuir a la nutrición de los niños especialmente en sus primeros años de vida porque en esta etapa es cuando el cerebro se encuentra en pleno desarrollo", destacó José Luis Saca, presidente de ASDER.

Por su parte, la representante de PMA El Salvador, recalcó que es fundamental cuidar la nutrición de los niños, "ya que ellos son el futuro de El Salvador".

La desnutrición infantil afecta al desarrollo cognitivo y el crecimiento. A largo plazo también disminuye el desempeño escolar, laboral y la productividad.