Inicia operación para enderezar el Costa Concordia

Esta operación nunca se había intentado en un crucero de tales dimensiones

AP

Un complejo sistema de poleas y contrapesos comenzó hoy a levantar al barco Costa Concordia por un lado en un arrecife de la Toscana donde escoró en 2012, una operación que nunca se había intentado en un crucero de tales dimensiones.

El ingeniero Sergio Girotto dijo que la operación de enderezado comenzó a las 9 a.m. (0700 GMT), tres horas después de lo programado debido a que una tormenta retrasó la instalación de un centro de comando flotante cerca del naufragio.

Una vez que estuvo en su lugar, los ingenieros usaron mandos a distancia para comenzar a guiar el sistema sincronizado de poleas, contrapesos y cadenas para separar delicadamente al navío del lecho marino cerca de la bahía de la isla de Giglio.

La meta es rotar el barco 65 grados hasta la vertical, para después remolcarlo.

Se prevé que la operación para enderezar el buque de 300 metros (1,000 pies) y 115,000 toneladas tardará entre 10 y 12 horas.

El Concordia encalló en un arrecife la noche del 13 de enero de 2012 luego de que el capitán llevó el navío demasiado cerca de la costa de Giglio. En el naufragio murieron 32 personas.