Red social Ask.fm modifica sus normas

La opción de denunciar acoso será más visible Los cambios se dan tras el suicidio de una adolescente británica

En la red social los usuarios cuelgan preguntas y resuelven dudas de forma anónima. FOTOs edh

La red social Ask.fm anunció ayer que tomaría medidas contra el acoso en Internet, después de recibir duras críticas de activistas de la seguridad infantil a raíz de una serie de suicidios en Gran Bretaña vinculados al sitio web, sumamente popular entre los adolescentes.

A principios de mes, Hannah Smith, de 14 años, se ahorcó en la casa de su familia después de sufrir meses de acoso en el sitio web, que permite a los usuarios enviar preguntas y comentarios a otras personas, de forma anónima si quieren.

Se trata del cuarto suicidio de un adolescente en Reino Unido relacionado con el sitio web en el último año, lo que ha provocado que algunas empresas, incluida Vodafone, Laura Ashley y la ONG Save the Children, retiren su publicidad del sitio.

Después del suicidio de Smith, el primer ministro David Cameron dijo que para evitar más muertes los usuarios de Internet deberían "boicotear" a las páginas web que permiten el ciberacoso, mientras algunos colegios instaron a los padres a sacar a sus hijos del sitio "online".

Los fundadores de Ask.fm, los hermanos rusos Ilja y Mark Terebin, anunciaron ayer que realizaron una auditoría completa sobre las características de seguridad de la web y que, como resultado, contratarían a más personal para moderar los comentarios, entre ellos un oficial de seguridad. También crearán una nueva función para que los usuarios informen sobre cualquier intimidación o acoso, a fin de aumentar las opciones para frenar los comentarios anónimos.

Ask.fm ha logrado 70 millones de usuarios desde su fundación en 2010. "Creo que han ido lo suficientemente lejos para hacerlo seguro para los adolescentes, pero también creo que pueden hacer un poco más. Deshacerse de los anónimos completamente, porque si eres anónimo, puedes intimidar", expresó ayer el padre de Smith, David Smith.

Un informe publicado este mes por la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad hacia los Niños indicó que el acoso online se da en casi uno de cada cinco niños que usan las redes sociales. "Aconsejamos encarecidamente a los usuarios, especialmente a los niños, que desactiven las preguntas anónimas y que informen de cualquier abuso que ven en el sitio, ya sea a ellos o a otros usuarios", dijo el centro. —Reuters

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.