Cepal: Más del 50 % de América Latina consume Internet

El Salvador está último lugar en cuanto a porcentaje de hogares con acceso a Internet , con el 8 %, según el informe.

El Salvador, Costa Rica, Venezuela y Bolivia cuentan con velocidad baja a conexión a Internet. Foto EDH / archivo

El informe: "Estado de la Banda Ancha en América Latina y el Caribe 2012", realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), pone en evidencia las diferencias entre los países de la región en lo que se refiere al acceso a Internet.

Según el informe, en algunos países de América Latina y del Caribe más del 50 % de la población tiene acceso a Internet. Pero un grupo de países se encuentra en una situación intermedia, es decir solo entre el 20 y 40 % de la población tiene acceso a Internet.

En el otro extremo están Haití, Ecuador, Surinam, Honduras y Paraguay, donde menos del 10 % de la población tiene acceso a la web.

Los países con mayor penetración de banda ancha fija móvil (Internet residencial y comercial) a 2011 son Brasil con más del 20 %; Chile, Argentina y Panamá que están entre el 15 y 18 %; estos mismos países en banda ancha fija se encuentran entre el 13 y 15 %. A diferencia de países como Costa Rica, El Salvador, Honduras y Colombia que en banda ancha móvil están por debajo del 8% y en banda ancha fija a menos del 10 %.

De acuerdo al informe el porcentaje de hogares con acceso a Internet es el siguiente: Uruguay en primer lugar con un 34.7 %, Chile con un 28.6 %; Brasil con 25.6 %, Costa Rica con un 24.0 %, México con 20.1 %; Venezuela con 19.3 %, Colombia con 19.3 %, Paraguay con 13.8 %; Perú con 12.0 %, Honduras con 8.2 % y en último lugar El Salvador con 8.0 %.

En relación a las tarifas de banda ancha fija de megabit por segundo (1Mbps) en relación al PIB per cápita (en porcentajes del 1 al 100) sitúan a Uruguay con un 1 % como la más barata, seguido por Panamá con un 1.04 %; Chile 1.26 % y Argentina con 1.45 %.

Mientras que entre los países con las tarifas más altas se encuentran: Bolivia con un 31.4 %, Nicaragua con 16.6 %, Guatemala con 11.6 %, y Costa Rica en un nivel intermedio con 1.93 %.

En cuanto a las velocidades de conexión de banda ancha, en velocidad de bajada en Mbps Chile, Brasil, México y Uruguay ocupan los primeros lugares en América Latina, y entre los últimos países están: El Salvador, Costa Rica, Venezuela y Bolivia.

El informe resalta que la banda ancha y sus aplicaciones, tiene efectos en el crecimiento económico, la productividad del trabajo, el empleo y la calidad de vida de las personas.

"Las potencialidades de esta tecnología solo se optimizan en contextos en los que gran parte de la población, las empresas, las agencias públicas y las organizaciones de la sociedad civil acceden y hacen uso intensivo de la misma", dice el informe. —Agencias.