Fundación Renal de El Salvador: la clave es educar a la población

Se capacitará a profesionales de la salud en el tema de prevención

La hipertensión arterial y la diabetes mellitus son responsables de dos terceras partes de todos los casos de daño renal. Foto/ EDH

Con el apoyo de la red El Salvador Global estuvo en el país el médico salvadoreño Mario Henríquez, quien funge como director del Riverdale Dialysis y Bronx Nephrology Hypertension, en Nueva York. El objetivo de la visita es apoyar desde su experiencia profesional el tema de la enfermedad renal, y como parte de ello se ha creado la Fundación Renal de El Salvador.

De acuerdo con datos de la fundación, siete de cada 10 salvadoreños con factores de riesgo renal pueden tener daño debido a enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, uso de analgésicos, exposición a sustancias tóxicas, ser familiar de una persona con enfermedad renal o personas de la tercera edad.

Además se estima que de la población salvadoreña, el 85 % de las personas ignora que sufre la enfermedad debido a que esta es asintomática hasta que está avanzada. De ahí, afirma el doctor Henríquez, es que las personas acuden al médico cuando el fucionamiento de los riñones está tan deteriorado que las únicas alternativas son la diálisis o el reemplazo renal.

Sobre la fundación

De acuerdo con el doctor Henríquez, de los pacientes dializados el 50 % tiene problemas de diabetes, por lo que es necesaria la prevención.

"Lo importante es educar al médico. Él tiene que hacer exámenes sencillos: una historia del paciente, un examen de orina para verificar si hay proteinuria; un examen de sangre para ver los niveles de azúcar y la creatinina", explica. Pero además enfatiza en que uno de los primeros pasos que se tiene que hacer es la formación de los nutricionistas renales, pues aquí no hay.

"Se debe enseñar a los pacientes una buena nutrición para evitar el sobrepeso, porque la obesidad también causa daños. Si alguien es diabético y también obeso, la enfermedad progresa más rápido. Por eso es importante que se cambien los hábitos alimenticios ", explica.

"La fundación no hará diálisis. Su objetivo es educar a la población y a los médicos en el tema de prevención.Esto se hará por medio de talleres, una página web con videos y artículos, así como con folletos informativos. Por otra parte también se realizará un taller de nutrición renal los días 17 y 18 de octubre. "Será un congreso internacional donde participarán médicos de Estados Unidos, España y El Salvador, y estará dirigido a enfermeras, nutricionistas y médicos generales. Esto con la finalidad de que se formen los primeros nutricionistas renales en El Salvador", dijo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.