resumen noticias
Además en

Adiós Messenger, bienvenido Skype

La nueva apuesta de Microsoft es Skype, el popular servicio de voz y chat que adquirió en mayo de 2011

Mireya Amaya tendencias@eldiariodehoy.com Martes, 5 de Marzo de 2013

¿Quién no recibió infinidad de veces el famoso correo que anunciaba el cierre de msn Messenger? Sí, el mismo que pedía reenviarlo a todos sus contactos, pues de lo contrario el servicio de mensajería iba a desaparecer.

Pues bien, lo que en aquellos días muchos veían como una amenaza hoy es una realidad. Luego de 14 años de existencia, Microsoft anunció el cierre definitivo de Messenger en todo el mundo, con excepción de China Continental, a partir del 8 de abril. Y ahora, a casi un mes del cierre, no circulan cadenas de correos que pretendan impedirlo.

Desde su nacimiento a mediados de 1999, la popularidad del MSN Messenger fue en aumento de la misma manera en que las personas se interesaban por conocer más sobre el novedoso mundo del Internet. Y es que fue el primer servicio de mensajería instantánea para Windows, muy accesible, que dinamizó las comunicaciones al permitir el uso de emoticones y el intercambio de archivos y fotos.

En 2005 fue rebautizado con el nombre de Windows Live Messenger, cambio que también trajo consigo una versión para web. Más tarde se lanzó la aplicación para móviles, incluido el Blackberry. No obstante, ambas fueron superadas por otras desarrolladas de una mejor manera y adaptadas a los móviles.

El declive

Podría decirse que el Windows Live Messenger no tuvo rival por mucho tiempo, hasta que incursionaron otros servicios de mensajería como Google Talk. De hecho ante esto, también en 2005, se alió con Yahoo para permitir la compatibilidad de las plataformas.

A juicio de Christian Guevara, de Grupo PlanB y conocedor de redes sociales, "el Messenger de Hotmail fue un excelente producto que no supo adaptarse a los nuevos tiempos, porque siempre condicionaba el uso de un correo de Hotmail o de MSN. Luego esos correos comenzaron a decaer y terminaron arrastrando a la plataforma de chat. La aparición de redes sociales también lo afectó, como el caso de Facebook que ofrecía un chat no muy bueno, pero unido a la posibilidad de interactuar con la gente o visitar los perfiles. Messenger nunca logró integrar todo eso".

El golpe final se lo dio la aparición de chat para móviles, como el caso de BB Messenger o el Whatsapp, que además ofrecían movilidad, cosa que el Messenger tampoco consiguió, ya que su irrupción en los móviles fue tardía.

Y fue tal la manera en que fue perdiendo seguidores que hoy en día es para muchos un servicio residual.

Sin embargo, la cantidad de contactos que se iniciaron en esta plataforma y que continúan en ella no son pocos. De ahí se puede suponer que desde el 8 de abril se producirá una desconexión con antiguas amistades o colaboradores. Para evitarlo, la solución que ofrece Microsoft es utilizar su nuevo producto: Skype.

Para conservar los contactos, lo que corresponde es descargar Skype a la computadora e inscribirse en el servicio utilizando la clave de usuario y la contraseña de Windows Live Messenger.

Según Microsoft, los antiguos contactos de Messenger se trasladarán de forma automática al nuevo servicio.