Ubuntu, el nuevo rival de Android

El sistema operativo, también basado en Linux, busca ser una versión mejorada de su hermano mayor, Android, y llegar a más dispositivos

El software libre ha sido por muchos años una solución en el mundo de la informática que ha "democratizado" el acceso a las tecnologías debido a su gratuidad — en algunos casos— y a la libertad de los usuarios para modificar, ejecutar, copiar y distribuir la naturaleza de estas plataformas.

Hoy esta lógica ha aterrizado en el mundo móvil con una versión adaptada para celulares inteligentes de Ubuntu, un sistema operativo basado en núcleo Linux y mejorado con la distribución Debian que busca competir sin ataduras con Android e iOS, entornos que lideran el pastel móvil contemporáneo.

La plataforma, desarrollada por la empresa británica Canonical, posee un diseño basado en múltiples gestos, comandos personalizados y gestión de aplicaciones mediante programación nativa o HTML5.

Por ello se espera que el software forme parte de terminales de gama alta como de los más básicos del mercado, ya que, gracias a las ventajas del software libre, se pueda incluir preinstalado en diversos fabricantes de smartphones.

El sistema, presentado a principios de enero, ha dejado de ser un proyecto y ya se encuentra en la etapa de vista previa y, según Canonical, estará disponible en los próximos meses para los teléfonos Galaxy Nexus (fabricados entre Samsung y Google).

"Es increíble que estemos en este punto donde la capacidad de los teléfonos está alcanzando la potencia de los procesadores de las Pc y laptops", explicó Mark Shuttleworth, fundador de Ubuntu, quien además recordó que el código del sistema operativo será publicado como una imagen en las próximas semanas para que sea instalado en teléfonos Samsung Galaxy, reemplazando a Android si los usuarios así lo desean.

Linux, en América Latina y El Salvador, es un software libre que es muy popular y goza de gran aceptación entre los usuarios que desean tener control total sobre sus equipos, pero todavía no logra competir con Windows de Microsoft en el tema de las PC, cada vez menos importante en un mundo móvil.

Sin embargo, en el terreno de los smartphones, en noviembre de 2012 el 76.5 por ciento de los teléfonos inteligentes funcionaba con sistemas operativos basados en Linux, un 75 por ciento de los cuales utiliza Android, según estadísticas de Google.

Este es uno de los más importantes intentos de adaptar sistemas operativos "tradicionales" a versiones móviles, un intento en el que muchas compañías han fracasado, incluyendo Microsoft.

Nuevas características

Al tener un contacto con Ubuntu para móviles el usuario notará que se ha aprovechado al máximo la experiencia Android para retroalimentar en cuestión de diseño e interacción.

A partir de diferentes análisis, Ubuntu destaca en dos áreas: el método "docking" (bloqueo del teléfono) y la interfaz de usuario que se basan en gestos para crear un entorno bastante gráfico y dinámico.

Una de las más importantes características es que los movimientos sobre la pantalla son los que permiten abrir o cerrar menús de las aplicaciones y, en la misma pantalla de bloqueo, se despliega información relevante de redes sociales, correo electrónico y otras notificaciones.

Asimismo algunas de las características de la versión para PC se trasladan, como el entorno Unity, que consiste en una barra lateral en la que las Apps estarán disponibles en todo momento.

Otra herramienta a destacar de Ubuntu es la de las lentes que permiten hacer búsquedas personalizadas en el "dashboard" cuando se escribe algún termino de búsqueda.

Sin duda será el tiempo el que juzgará el éxito o el fracaso de estas nuevas propuestas que buscan ampliar aun más la oferta tecnológica móvil para que los usuarios aprovechen al máximo su experiencia "inteligente".

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.