Pocos conocen los riesgos de la obesidad

El exceso de peso puede contribuir a desarrollar o empeorar ciertos tipos de cáncer, artritis, apnea e incluso infertilidad

El exceso de peso castiga innecesariamente las articulaciones, especialmente las rodillas.

Las enfermedades cardíacas y la diabetes acaparan la atención, pero, ¿cuáles son las otras consecuencias nocivas para la salud causadas por la obesidad?

El exceso de peso puede contribuir a desarrollar o empeorar ciertos tipos de cáncer, artritis, apnea e incluso infertilidad. Pero un nuevo sondeo indica que pocas personas entienden esa correlación.

Solamente un cuarto de los estadounidenses cree que es posible tener un gran exceso de peso y estar sano, según el sondeo de The Associated Press-Centro de Investigación NORC de Asuntos Públicos.

Al preguntarles por las consecuencias más graves, más de 7 de cada 10 estadounidenses destacan como riesgos las enfermedades cardíacas y la diabetes. Las dolencias coronarias son la principal causa de muerte en Estados Unidos, seguidas por la diabetes y la obesidad.

Las otras consecuencias no son tan conocidas.

"La gente queda con frecuencia anonadada al conocer los extensos efectos secundarios de la obesidad", dijo la dietista Jennifer Dimitriou, del Centro Médico Montefiore en Nueva York.

Solamente el 7 % de las personas sondeadas mencionaron el cáncer, pese a que los médicos conocen desde hace tiempo que la grasa aumenta el riesgo de cáncer de colon, mama, próstata, útero y otros. Además, el exceso de peso puede dificultar la temprana detección de tumores y tratarlos.

Además, el exceso de peso castiga innecesariamente las articulaciones, especialmente las rodillas. El 45 % de los entrevistados sabía que la obesidad puede contribuir al desarrollo de artritis.

La hipertensión, elevado colesterol y derrames cerebrales figuraron entre los últimos de la lista. Y la infertilidad ni siquiera fue mencionada.

El 5 % puso en la lista dolencias respiratorias. Estudios muestran que las personas con sobrepeso tienen mayor riesgo de apnea y asma, y que adelgazar puede mejorar esos síntomas.

Conocer las consecuencias de la obesidad puede motivar a la gente a incrementar su actividad y comer mejor antes de contraer una dolencia grave, dijo Dimitriou.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Según la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2.8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.—AP/EDH