"La música es batería para el cerebro"

La terapia iLs se basa en música clásica, especialmente de Mozart, para tratar problemas de aprendizaje en niños y adultos La especialista Irene Rodríguez explicó cómo funciona esta novedad

Irene Rodríguez durante la entrevista. Visitó el país para ofrecer una conferencia sobre la terapia.

Integrated Listening Sistems (iLs) es una novedosa terapia empleada en Estados Unidos, y en los últimos años en algunos países de Centroamérica y Latinoamérica, que afirma ayudar a niños y adultos con problemas de aprendizaje y otras enfermedades.

Recientemente visitó el país Irene Rodríguez, una especialista en problemas de aprendizaje, para exponer los beneficios de esta terapia, que se basa en la música clásica, con énfasis en las piezas de Wolfgang Amadeus Mozart.

"Es una terapia con música filtrada que produce un efecto positivo para la atención, concentración, lenguaje, memoria. En caso de niños hiperactivos les baja un poco la actividad y si son muy pasivos les da energía, porque la música es batería para el cerebro", afirmó Rodríguez, en una entrevista durante su visita.

El método emplea música filtrada, lo que significa que en un principio la música se oye completa y conforme se va avanzando en las sesiones se vuelve ascendente y descendente. Se varía con los sonidos graves y agudos, explicó la promotora del iLs.

Para la terapia se emplean audífonos especiales que permiten que los sonidos entren por dos canales en distinta frecuencia.

La música empleada son principalmente cantos gregorianos, vals y de chello.

La terapia iLs está basada en los hallazgos del investigador Alfred Tomatis, pero se diferencia de la terapia Tomatis, aclaró Irene Rodríguez.

"El doctor Ron Minson trajo la terapia a Estados Unidos hace unos 20 años", dijo la especialista.

El programa también ha dado buenos resultados con pacientes autistas y con disléxicos.

"Lo que sucede es que la terapia iLs prepara el cerebro para aprender y para que cuando se reciban otras terapias sean más efectivas... Nuestro cerebro es neoplástico, lo que significa que siempre está cambiando y si se estimula abre nuevas vías para aprender nuevas cosas", subrayó Rodríguez.

"Es importante aclarar que el iLs no cura ninguna enfermedad, simplemente estimula el cerebro. Cualquier terapia que se haga después de esta va a ser más efectiva porque el cerebro va a estar mejor preparado para escuchar, comunicar y aprender", aclaró Rodríguez.

El Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Derrame Cerebral, de Estados Unidos, explica que los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva.

Las personas con problemas de aprendizaje pueden tener dificultades para: escuchar o prestar atención, hablar, leer o escribir resolver problemas matemáticos.

Aunque los problemas de aprendizaje ocurren en niños muy pequeños, suelen pasar desapercibidos hasta que el niño llega a la edad escolar.

Aproximadamente un tercio de los niños con estos problemas también tienen trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), lo que dificulta la concentración.

Para mayor información sobre el programa Integrated Listening Sistems puede visitar el sitio web: www.integratedlistening.com (en inglés). En El Salvador esta terapia se ofrece en el Centro Fonoaudiológico Integral (Cefoi), Tel.: 2265 0511.

Además, el programa también se puede comprar a través de Internet.

Su uso se recomienda para padres de familia, psicólogos, maestros, pediatras, médicos generales, entre otros.

Para más información puede escribir al correo de la terapeuta Irene Rodríguez: irene@integratedlistening.com.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.