Paseo El Carmen recibe título de sitio de interés turístico

El espacio peatonal es uno de los más visitados por el turismo local e internacional. Destaca su oferta gastronómica.

Los festivales de arte, gastronomía y la arquitectura religiosa son parte de los atractivos de este lugar tecleño. foto EDH

Nació como una idea para transformar el centro histórico de la ciudad de Santa Tecla. Hoy se ha convertido en un punto de encuentro para la gastronomía, las artes y la cultura, razones que han colocado al Paseo El Carmen como uno de los principales destinos turísticos del país.

Bajo esta idea el Ministerio de Turismo (Mitur) declaró esta arteria peatonal "Centro Turístico de Interés Nacional", un nombramiento que permitirá una mayor proyección local e internacional del destino.

Mitur y la municipalidad tecleña han identificado que son más de 65 mil los turistas nacionales y extranjeros que visitan mensualmente el Paseo, que además está conformado por 45 establecimientos de gastronomía, artesanías, centros culturales, religiosos y áreas deportivas.

José Napoleón Duarte, ministro de Turismo, explicó que con la decisión se busca potenciar la oferta global del lugar y brindarle más condiciones a los inversionistas y empresarios locales.

"Declarar como Centro Turístico de Interés Nacional es una oportunidad porque se suman al desarrollo existente de la zona viva de Santa Tecla creando un espacio diferente con un ambiente acogedor que proyecta comodidad, exclusividad y seguridad", afirmó.

Esta decisión se suma a la construcción del Paseo El Recreo, una decisión de la municipalidad de Santa Tecla para continuar la intervención total de las 30 cuadras del centro histórico de la ciudad que se resume en cuatro paseos: El Carmen, Las Plazas, El Recreo, El Cafetalón.

Según cifras del Mitur el crecimiento económico experimentado por el Paseo El Carmen y Paseo El Recreo ha generado también 600 empleos directos y mil 400 empleos indirectos en la zona, lo que representa un impulso al desarrollo económico-social de una ciudad importante del país.

En total, son 11 cuadras las declaradas como Centro Turístico de Interés Nacional, de ellas las correspondientes a El Paseo El Carmen parten en la intersección de la 7a. Avenida Sur y 2a. Calle Oriente, tomando rumbo norte hasta la intersección conformada por la 7a. Avenida Norte y 1a. Calle Oriente.

El Paseo además es una vitrina de la arquitectura de la época cafetalera de la ciudad y sus diferentes historias.