Hallan fetos con menor capacidad para eliminar bisfenol A

Dicha sustancia resulta nociva para la salud y puede llegar al cuerpo por ingestión, inhalación o contacto con la piel.

El BPA está relacionado con enfermedades cardiovasculares, abortos, problemas de conducta en la infancia, entre otros.

Una investigación que halló tazas de bisfenol A, común en los envases plásticos, en el hígado de fetos muestra que la capacidad de estos para eliminarlo del cuerpo es menor que la de los adultos.

El bisfenol A, conocido por BPA, es un compuesto orgánico con dos grupos funcionales fenol. Es un monómero disfuncional de muchos plásticos y aditivos plásticos empleados en botellas y envases.

Los investigadores encontraron en el tejido fetal una concentración proporcionalmente más alta de BPA libre que es diferente de las formas que el cuerpo ha modificado para su eliminación.

La presencia de BPA libre en los tejidos estudiados ratifica que en los fetos la capacidad para eliminar el químico no es la misma que en los adultos.

Algunas investigaciones sobre los efectos relacionan el BPA con enfermedades cardiovasculares, abortos, disminución de la calidad del semen y problemas de conducta en la infancia.

El compuesto químico también puede tener un impacto sobre el metabolismo, la diabetes y la obesidad, aunque se necesitan más estudios para determinar sus efectos.

Para contrarrestar los efectos adversos sobre la salud es esencial entender la dosis interna, señalan las investigadoras. El BPA puede llegar al cuerpo por ingestión, por inhalación y por el contacto con la piel. —REUTERS