resumen noticias
Además en

Obama lidera la lista Forbes de los más poderosos de 2012

En segundo lugar está la canciller alemana Angela Merkel y en tercero el presidente ruso Vladimir Putin Solo seis mujeres aparecen en la lista de este año

Miércoles, 5 de Diciembre de 2012

Cuando se trata del poder, la política vence a los negocios, según un nuevo ranking de Forbes divulgado el miércoles que mostró que los jefes de Estado ocupan seis de los 10 primeros lugares entre las personas más poderosas del mundo, liderados por el presidente Barack .

La lista anual escogió a las 71 personas más poderosas del mundo, según Forbes, entre los 7.100 millones de seres humanos del planeta, basándose en factores que van desde la riqueza a la influencia global.

Obama fue acompañado en los 10 primeros lugares por la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente ruso, Vladimir Putin; el rey Abdullah bin Abdulaziz al Saud de Arabia Saudita y el primer ministro británico, David Cameron.

El empresario más poderoso fue el cofundador de Microsoft Bill Gates, en el cuarto lugar. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ambos funcionarios públicos, también quedaron entre los primeros 10.

"La lista de este año refleja el cambio de guardia en los dos países más poderosos del mundo: Estados Unidos y China", dijo Michael Noer, editor ejecutivo de Forbes.

Noer destacó que el presidente de China, Hu Jintao, que el año pasado ocupó el tercer lugar, salió de la lista debido a que abandonará el poder, y su sucesor, Xi Jinping, ocupó el noveno puesto.

Tanto el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, y la secretaria de Estado Hillary Clinton, quienes han dicho que no servirán en el gabinete de Obama en su segundo mandato, no aparecen en la lista.

Si bien los funcionarios electos y designados y los empresarios representan la amplia mayoría de la lista de los más poderosos de Forbes, el papa Benedicto XVI fue elegido en el quinto lugar.

Entre las curiosidades figuraba Joaquín Guzmán Loera, en el puesto 63. Guzmán, lejos de ser un nombre reconocido, es un multimillonario apodado "El Chapo" que como líder del cártel de Sinaloa en México es el narcotraficante más poderoso del mundo, según Forbes.

La edad tampoco es una barrera, ya que uno de los multimillonarios más jóvenes —el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, de 28 años— se ubica en el puesto 25 junto al presidente ejecutivo de News Corp, Rupert Murdoch, de 81 años, en el lugar 26. Forbes destacó que Zuckerberg salió de los 10 primeros lugares luego de que la oferta pública inicial de Facebook fue una decepción.

Quien mostró un avance fue la presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien subió cuatro puestos al número 18, a pesar de estar apenas en la mitad de su primer mandato. Además de Merkel y Rousseff están la presidenta del gobernante Partido del Congreso de la India, Sonia Gandhi (12), la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, la francesa Christine Lagarde (38), la directora general de la Organización Mundial de la Salud, la china Margaret Chan (58), y la secretaria de Salud de EE.UU., Kathleen Sebelius (68).

Para crear la lista, que Forbes reconoce que tiene algo de subjetiva, los editores calificaron a los candidatos según cuatro criterios de poder y promediaron las cuatro notas.

Los criterios calificados fueron: poder sobre muchas personas, control sobre recursos financieros y de otra índole, poder en múltiples esferas o escenarios y uso activo del poder.

Algunos criterios, como poder sobre muchas personas, favorecieron a líderes como el papa, mientras que el hombre más rico del mundo, el magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, con una riqueza estimada en 72.000 millones de dólares, ocupó el lugar undécimo gracias a su dinero.

Otros, como el alcalde de Nueva York y multimillonario Michael Bloomberg, logró altos índices en todas las categorías, lo que le valió el puesto 16.

La lista completa se puede hallar en www.forbes.com/power, así como en la edición del 24 de diciembre de la revista. —Reuters