Asocian trastorno hormonal y coágulos

El uso de anticonceptivos orales crea coágulos en mujeres con ovarios poliquísticos

Se les aconseja a los médicos que reconsideren un tratamiento a base de anticonceptivos para mujeres con SOP. foto EDH

Las mujeres con un trastorno hormonal llamado síndrome de ovario poliquístico (SOP) y que usan píldoras anticonceptivas tienen el doble de riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos que otras usuarias de la píldora.

"Para muchas mujeres con SOP, (el riesgo) sería bajo", dijo el doctor Christopher McCartney, quien no participó del estudio. "Para algunas mujeres, (el riesgo) sería tan alto como para no recomendarles la píldora anticonceptiva, como ocurre en las fumadoras mayores de 35".

Entre el 3 y el 5% de las estadounidenses con SOP tienen un desequilibrio hormonal que hace que menstrúen irregularmente, les crezca más vello y sean más propensas al sobrepeso, la hipertensión y la diabetes. Dado que estas mujeres con SOP tienden a tener factores de riesgo cardíaco, los autores analizaron si el uso de la píldora anticonceptiva sería un riesgo extra.

Para eso, utilizaron los registros médicos y farmacéuticos de una base de datos de un seguro de salud con más de 43.500 mujeres con SOP.

En un año se les halló un coágulo sanguíneo a 24 de cada 10.000 mujeres con SOP que usaban un anticonceptivo oral, comparado con 11 de cada 10.000 mujeres sin SOP que tomaban píldoras anticonceptivas.

El estudio no pudo explicar por qué la formación de coágulos es más común en las mujeres con SOP. McCartney sospecha de la obesidad.

Al inicio del estudio, en el 2001, el porcentaje de mujeres con y sin SOP que eran obesas era el mismo (un 13%), pero al final del estudio, en el 2009, el 33% de las mujeres con SOP y el 21% de las mujeres sin SOP eran obesas.

"Pienso que podría influir de algún modo en el riesgo", dijo McCartney. "El peso no sólo influye en los riesgos asociados con la píldora anticonceptiva, sino también en algunos síntomas del SOP y algunos trastornos metabólicos asociados".

Destacó que el riesgo de que se forme un coágulo sanguíneo, aun en las mujeres con SOP, es considerablemente bajo y no necesariamente debería desalentarlas a usar la píldora.

Steven Bird, autor principal del estudio y epidemiólogo de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, opinó que los resultados proporcionan a los médicos y las pacientes la idea de que el riesgo puede aumentar con el uso de los anticonceptivos orales.—REUTERS